26 de noviembre de 2007

Accesibilidad web y comarcas del Alto Aragón

El concepto de accesibilidad aplicado a Internet hace referencia a los medios de acceso a la información contenida en los sitios web, sin limitación alguna por razón de deficiencia, minusvalía o tecnología utilizada. Esto implica que, a la hora de visitar una página web, no deberían interferir, por ejemplo:
  • Problemas sensitivos o de movilidad.
  • Dificultades de lectura o comprensión cognitiva.
  • Imposibilidad de utilización del teclado o el ratón.
  • Configuración de pantalla o conexión lenta.


Para comprobar el grado de accesibilidad en una página web, la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), perteneciente al World Wide Web Consortium (W3C), ha desarrollado una serie de recomendaciones, denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), aceptadas en la actualidad como normas "de facto" universalmente.

El documento se organiza en catorce pautas que definen los principios del diseño accesible. Cada una de estas pautas se divide en uno o varios puntos de verificación que explican cómo se aplica la pauta en el desarrollo de contenidos web. Estos puntos de verificación tienen una prioridad, que indica su impacto en la accesibilidad de la página:

  • Prioridad 1. Un desarrollador de contenidos de páginas web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento.
  • Prioridad 2. Un desarrollador de contenidos de páginas web debe satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento.
  • Prioridad 3. Un desarrollador de contenidos de páginas web puede satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento.
De estos indicadores de prioridad, surgen tres niveles de adecuación, que indican el grado de cumplimiento de los puntos de verificación por una determinada página web:
  • Nivel A (A): Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1.
  • Nivel Doble A (AA): Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.
  • Nivel Triple A (AAA): Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3.

En cuanto a la legislación vigente en España, la ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, en su disposición adicional quinta sobre accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos establece lo siguiente:
Las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.
Para comprobar la accesibilidad de una página web existen una serie de herramientas de gran utilidad. Una de las más extendidas es el T.A.W. (Test de Accesibilidad Web): Una herramienta para el análisis de la accesibilidad de sitios web, que alcanza de una forma integral y global a todos los elementos y páginas que lo componen. En base a esta herramienta, se ha realizado este análisis, revisando únicamente las páginas de acceso a los portales, es decir, la que se abre cuando tecleamos el nombre del dominio en la barra de dirección de nuestro navegador.

Las páginas web municipales proporcionadas por DPH -ya he hablado de ellas en dos entradas anteriores, relativas a municipios del Somontano y del Cinca Medio-, sí cumplen con el nivel A de accesibilidad, pero los portales web de las comarcas en el Alto Aragón, en la mayoría de los casos, están muy lejos de cumplir estos requisitos.

En la siguiente tabla se muestran los errores detectados en cada uno de los niveles de accesibilidad obtenidos por los portales comarcales:


De acuerdo con esto resultados, sólo la comarca del Alto Gállego cumple con el nivel A; Cinca Medio, Bajo Cinca, Jacetania, Ribagorza y Sobrarbe están muy cerca de conseguirlo, pero tiene pequeños errores que podrían corregir; en el caso del Somontano, aunque la página inicial muestra pequeños fallos de fácil corrección, las páginas interiores empiezan a mostrar errores de mayor calibre; en cuanto al resto, deberán ponerse las pilas si quieren mejorar la accesibilidad de sus páginas.

En agosto de 2005, la empresa Cierzo Developmen realizó un informe sobre la accesibilidad de estos portales en el que se decía lo siguiente:
El 100% de las páginas Web de las Comarcas de Aragón no son accesibles para las personas con discapacidad o de edad avanzada debido al incumplimiento de los criterios de accesibilidad en las fases de diseño, desarrollo o mantenimiento de dichas páginas Web.
Las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Desconozco los detalles legales sobre el cumplimiento de esta ley pero, a mi parecer, ayuntamientos y comarcas, como entidades administrativas locales, deberían adecuar sus páginas web a estos criterios y cumplir, como mínimo, con el nivel A de accesibilidad. En estas páginas debería primar el contenido sobre el aspecto gráfico, dando el mayor número de facilidades posibles para poder acceder a esta información, no añadiendo más dificultades a las que el propio internauta pueda tener.

Enlaces: