5 de noviembre de 2007

Municipios del Somontano en la Web

A finales de 2006, desde la DPH se promovió un proyecto de creación de portales municipales en los ayuntamientos de la Provincia. En diciembre de 2006 se crearon 92 de estos portales web y en junio de 2007, 30 más. Ha pasado el tiempo y la mayoría de Ayuntamientos no han sabido -o no han querido- aprovechar esta herramienta.

Bien es cierto que el diseño unifica todos los municipios, que la estructura cerrada de las webs limita su uso creativo y que las empresas dedicadas al desarrollo web en la provincia perdieron de un plumazo unos cuantos clientes potenciales; pero tampoco es bueno que estas páginas queden allí como esqueletos vacíos, desorientando a los visitantes y dejando muchos municipios sin otra presencia en Internet que este portal sin contenidos.

En esta tabla muestro un resumen del estado actual de estos portales en los municipios del Somontano.
  • La primera columna es el nombre del municipio, enlazado al portal en cuestión.
  • La segunda columna indica la fecha de la última actualización detectada en la web, sólo a través de la sección Noticias. Para aquellas cuyo portal no está activo indico el estado del dominio en cuestión: si está registrado por el Ayuntamiento o simplemente reservado (los dominios '.es' que coinciden con nombres de municipios son automáticamente reservados por nic.es, organismo que se ocupa de estos dominios).
  • La tercera columna muestra otras páginas webs que, sin ser institucionales, cubren el vacío que, en la mayoría de los casos, dejan los portales oficiales de la DPH.



Aquellas cuya última fecha de actualización es 02-01-2007 podrían considerarse como "inactivas" ya que en todas ellas se corresponde con la carga inicial de datos del portal y la noticia de esa última actualización es en todas la misma: "El área de nuevas tecnologías de la diputación de Huesca presenta 92 nuevos portales municipales".

El resumen es algo desalentador: de los 30 municipios que componen el Somontano, 11 no actualizan este portal, 5 tienen el dominio registrado pero no la página activada, 3 sólo tienen el dominio reservado, 1 está en construcción y otro más totalmente inactivo. total, 21 portales infrautilizados. Menos mal que 17 de los municipios cuentan con otra web, en la mayoría de los casos gracias a los desvelos de particulares que también han detectado la pobre presencia de los municipios del Somontano en la web y, sobre todo, de aquellos pueblos que dependen de otro ayuntamiento.

Mención especial merece la web de Radiquero que durante mucho tiempo fue la referencia web no sólo de Alquézar, municipio al que pertenece, sino de todo el Somontano.

En el lado opuesto deberíamos situar al Ayuntamiento de Barbastro, cuya página web es del todo insuficiente comparada con las de otras cabeceras de comarca altoaragonesas: Monzón, Fraga, Jaca...