20 de julio de 2010

LIBRANDA.COM: La página donde no puedes comprar libros

Según su creadores, "Libranda es una plataforma que ofrece servicios auxiliares para la comercialización de contenidos digitales y para la promoción de los mismos".

¿Lo qué?

Bueno, a ver si esto aclara más las cosas. Nuevamente, cito palabras textuales de los padres de la criatura: "Libranda actúa como un operador logístico que presta servicios de almacenaje y distribución digital a las editoriales y a las tiendas on-line. Su principal objetivo es poner a disposición de las tiendas on-line el contenido digital de las editoriales con las que trabaja".

¿Mejor? ¿No?

Tranquilo. Para entender cómo funciona Libranda, observa el gráfico que ellos mismos han elaborado:

Bueno, está bien. Voy a tratar de explicarlo con palabras llanas: Libranda es un engendro que se han sacado de la manga los principales grupos editoriales españoles para intentar que su actual modelo de negocio se mantenga en el tiempo cuanto sea necesario, aun a costa de poner trabas al libro electrónico.

Libranda es un paso intermedio entre las editoriales, propietarias del catálogo de productos, y los distribuidores, que son quienes finalmente lo venden, es decir, que al usuario final ni le va ni le viene.

Una vez más, el miedo a innovar y la obsesión por los derechos de autor y las copias han echado por tierra la última esperanza para animar la venta de libros electrónicos en España, que no llega más que al 1% del total en el sector. Porque un catálogo de 1.107 títulos y sólo 20 tiendas donde comprarlos no creo que sea la solución.

En fin, otra vez será.

Enlace: