23 de enero de 2009

TDT Interactiva: Mucho más que nuevos canales

En la actualidad, la difusión que la Televisión Digital Terrestre (TDT) está teniendo se ha centrado única y exclusivamente en el aumento de la oferta de programación, traducida en la multiplicación de canales a nuestra disposición, así como la mejora en la calidad tanto de la imagen como del sonido que recibimos. Pero la TDT aporta una nueva forma de ver la televisión que, empezando por el ámbito institucional, nadie se ha preocupado de difundir y promocionar. Como resultado de esta escasa información nos encontramos con que la gran mayoría de telespectadores desconoce una de las grandes aportaciones de la TDT: su interactividad.

Así funciona la Televisión Digital Terrestre Interactiva.
Fuente: IMPULSA TDT

Al mismo tiempo que la señal de televisión digital, nuestro descodificador recibe una serie de aplicaciones y contenidos con los que podemos interactuar. Estos contenidos van desde información adicional que simplemente podemos consultar sobre el programa que estemos viendo o noticias generales, de tráfico, meteorología, etc., hasta aplicaciones y servicios en los que podemos participar activamente enviando nosotros mismos información, comunicándonos con otros usuarios o realizando múltiples trámites y transacciones.

Todo esto es posible gracias a dos características que debe incluir nuestro descodificador de TDT: Primero, ser compatible con MHP (Multimedia Home Platform, el estándar utilizado para desarrollar estas aplicaciones interactivas) y segundo, disponer de un canal de retorno, es decir, un enlace de comunicación con el que poder enviar nuestra respuesta e interactuar con la información que recibimos. Este canal de retorno puede ser una línea de teléfono convencional o una línea Ethernet, como la que habitualmente utilizamos para el ADSL de Internet, a la que debemos conectar el descodificador.

A partir de aquí se abre todo un abanico de posibilidades: Guía Electrónica de Programación (EGP), sistemas multipantalla, teletexto avanzado, juegos, encuestas, chats, participación en concursos, servicios de televenta, trámites administrativos, acceso a Internet…

Todas las cadenas de televisión generalistas disponen ya de este tipo de servicios. En el caso del Alto Aragón podemos encontrarlos, por ejemplo, en Aragón Televisión. Y dentro de muy poco Canal 25, la televisión local de Barbastro, también empezará a emitir contenidos interactivos a través de su propia lanzadera. Empezará con los servicios desarrollados por la Comarca de Somontano de Barbastro, así como los de la Diputación Provincial de Huesca e Hispamat. Incluso tendrá una experiencia piloto de promoción y comercio.

Simulación de información interactiva a través de la televisión local Canal 25.
Así podrían verse los servicios de la Comarca del Somontano.


Sólo hay un pequeño problema: esa desinformación general de la que hablaba al principio ha dado como resultado que la inmensa mayoría de descodificadores en España no sean compatibles con estos contenidos interactivos: Sólo 250.000 de los más de 14 millones vendidos, apenas dos de cada mil, pueden acceder a estos servicios.

Si ya has comprado tu descodificador TDT o un televisor que lo incorpore, no pasa nada. Prácticamente todos los hogares tienen más de un televisor, así que puedes tener un descodificador interactivo y otro no. Es una solución.

¿Y si he comprado ya una tele nueva con TDT incorporada? Tampoco pasa nada. Puedes conectar un descodificador interactivo sin problemas. Y si además, este descodificador incluye un sistema de grabación, podrás disfrutar de cualquier otro programa en calidad digital a través del sintonizador de tu televisor mientras utilizas el otro para grabar. La Televisión Digital Terrestre Interactiva ofrece todo un mundo por descubrir.

Enlaces:
Entradas relacionadas: