Al mismo tiempo que la señal de televisión digital, nuestro descodificador recibe una serie de aplicaciones y contenidos con los que podemos interactuar. Estos contenidos van desde información adicional que simplemente podemos consultar sobre el programa que estemos viendo o noticias generales, de tráfico, meteorología, etc., hasta aplicaciones y servicios en los que podemos participar activamente enviando nosotros mismos información, comunicándonos con otros usuarios o realizando múltiples trámites y transacciones.
Todo esto es posible gracias a dos características que debe incluir nuestro descodificador de TDT: Primero, ser compatible con MHP (Multimedia Home Platform, el estándar utilizado para desarrollar estas aplicaciones interactivas) y segundo, disponer de un canal de retorno, es decir, un enlace de comunicación con el que poder enviar nuestra respuesta e interactuar con la información que recibimos. Este canal de retorno puede ser una línea de teléfono convencional o una línea Ethernet, como la que habitualmente utilizamos para el ADSL de Internet, a la que debemos conectar el descodificador.
A partir de aquí se abre todo un abanico de posibilidades: Guía Electrónica de Programación (EGP), sistemas multipantalla, teletexto avanzado, juegos, encuestas, chats, participación en concursos, servicios de televenta, trámites administrativos, acceso a Internet…
Todas las cadenas de televisión generalistas disponen ya de este tipo de servicios. En el caso del Alto Aragón podemos encontrarlos, por ejemplo, en Aragón Televisión. Y dentro de muy poco Canal 25, la televisión local de Barbastro, también empezará a emitir contenidos interactivos a través de su propia lanzadera. Empezará con los servicios desarrollados por la Comarca de Somontano de Barbastro, así como los de la Diputación Provincial de Huesca e Hispamat. Incluso tendrá una experiencia piloto de promoción y comercio.
Simulación de información interactiva a través de la televisión local Canal 25.
Así podrían verse los servicios de la Comarca del Somontano.
Así podrían verse los servicios de la Comarca del Somontano.
Sólo hay un pequeño problema: esa desinformación general de la que hablaba al principio ha dado como resultado que la inmensa mayoría de descodificadores en España no sean compatibles con estos contenidos interactivos: Sólo 250.000 de los más de 14 millones vendidos, apenas dos de cada mil, pueden acceder a estos servicios.
Si ya has comprado tu descodificador TDT o un televisor que lo incorpore, no pasa nada. Prácticamente todos los hogares tienen más de un televisor, así que puedes tener un descodificador interactivo y otro no. Es una solución.
¿Y si he comprado ya una tele nueva con TDT incorporada? Tampoco pasa nada. Puedes conectar un descodificador interactivo sin problemas. Y si además, este descodificador incluye un sistema de grabación, podrás disfrutar de cualquier otro programa en calidad digital a través del sintonizador de tu televisor mientras utilizas el otro para grabar. La Televisión Digital Terrestre Interactiva ofrece todo un mundo por descubrir.
Enlaces:
- IMPULSA TDT: Información sobre la TDT, ventajas y nuevos servicios
- XATAC.COM: MHP. Servicios interactivos de la TDT
- XATAC.COM: MHP. Ejemplos de servicios interactivos de la TDT
Ademas hay que comprarse receptores preparados para alta definición ya que los que hay hoy en día baratos no lo tiene. Aragón televisión tiene por TDT un canal exclusivo de contenidos en este formato (de momento no llega a Barbastro)
ResponderEliminarCasildin, en breve voy a dedicar un post a los diferentes tipos de descodificadores para TDT. Hablaré de la alta definición. Gracias por recordármelo.
ResponderEliminarDe hecho, Antena Aragón es uno de los pocos canales nacionales que emite en HD.
Ya puestos, me he comprado un disco duro multimedia que lleva TDT incorporado que se puede conecar en red....
ResponderEliminarQue hace las mil y una, a ver si te preparas algo de esto que es el futuro.
Ahora que estoy afectado por la crisis me dá mas tiempo de escuchar la radio y estudiar.
Un saludo y sigue así