27 de noviembre de 2008

Televisión Digital Terrestre en el Somontano de Barbastro

Desde hace unos días empieza a recibirse la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro territorio. La TDT, resumiendo un poco el concepto, es el resultado de aplicar tecnología digital a la señal de televisión, que se transmite por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se recibe por medio de antenas UHF convencionales. Para disfrutar de los nuevos canales y posibilidades de TDT necesitaremos disponer de un descodificador de señal y, en muchos casos, de una sencilla adaptación en nuestra antena.

En teoría, más del 89% de la población española se encuentra en zonas con cobertura TDT. Al menos, estas son las cifras oficiales. Lo cierto es que, a lo largo de las últimas semanas, se están realizando acciones en el Somontano encaminadas a poder recibir esta señal y dotar de contenidos a las emisiones locales a través de Canal 25, poseedora de una de las licencias de emisión digital.

Uno de los servicios más atractivos de la TDT es la posibilidad de interactuar con ella a través de MHP (Multimedia Home Platform), que nos permite no sólo recibir sino también enviar datos desde nuestro hogar. Recuerda que no todos los descodificadores pueden acceder a estos contenidos: Consulta antes de comprarlo y, si vas a cambiar de televisor, exige que lo incorpore.

Con estos descodificadores interactivos podemos, por ejemplo, acceder a Internet, hacer compras, participar en concursos o realizar trámites con la administración.

Y es en este último punto, la administración electrónica, donde la Comarca de Somontano de Barbastro está trabajando activamente: Por una parte, dotando de nuevas funciones a su página web; por otra, adaptando todos esos contenidos también a la televisión digital.

Aunque muchos ponen en duda que el "apagón analógico" se produzca en la fecha prevista -3 de abril de 2010- o la rentabilidad y calidad de los contenidos ofrecidos, lo cierto es que la TDT es un nuevo canal de comunicación que cuenta con muchísimos puntos a su favor: La cobertura es prácticamente total, cuenta con la "confianza" de la televisión tradicional en muchos públicos que actualmente no utilizan Internet y la inversión por parte del usuario es muy reducida, por citar los más importantes. Ojalá los más pesimistas se equivoquen, porque la TDT tiene un potencial extraordinario.

Enlaces: