26 de enero de 2009

Nueva Web para la Denominación de Origen Somontano

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano ha actualizado recientemente su página web, algo necesario desde hace ya algún tiempo, y lo ha hecho a fondo: Estética, contenidos, distribución... todo ha sido modificado, afortunadamente, para bien. Dejando de lado la masiva utilización del Flash para su desarrollo, con las dificultades de accesibilidad que entraña, digamos que la web ha mejorado considerablemente.

La vieja versión, activa desde 2001, frente a la actual.

Los contenidos ahora se distribuyen en un menú desplegable en la parte superior de la ventana, con seis secciones: La D.O. Somontano, El Viñedo y la Uva, Las Bodegas, Los Vinos, La Ruta del Vino Somontano y Sala de Prensa. Las animaciones que acompañan a los menús son suaves y su utilización clara y sencilla. La información aportada es muchísima y los contenidos multimedia más que suficientes y perfectamente optimizados para la web. Quizás se abuse, como ya he comentado, del Flash y hay por ahí algún script que ralentiza el funcionamiento de la web, llegando incluso a bloquearla.

Quedan algunos detalles por pulir, como el "Lorem Ipsum" que se les ha colado en el aviso legal o las descargas y noticias, que podrían estar un poco más al día. También llama la atención la poca importancia que se ha dado al Festival del Vino Somontano, oculto bajo el menú general de la Ruta del Vino, donde podremos disfrutar del mítico anuncio de 2004, así como de fotografías y fragmentos de los conciertos. Imagino que, confome se acerque la próxima edición, cobrará más protagonismo.

En fin, sobresaliente en cuanto a contenidos, un bien en usabilidad y aprobado justillo en accesibilidad. Las 32 bodegas que actualmente conforman la Denominación tiene por fin una digna presencia en Internet a través de esta Web, que deja los vinos del Somontano en un lugar algo más acorde con las actuales circunstancias.

Enlace: