28 de enero de 2009

CONFICKER: El Último Gran Virus

Con cerca del 6% de ordenadores infectados en todo el mundo, Conficker -o Downandup o Kido- está teniendo el dudoso honor de ser uno de los virus más extendidos de la historia, a la altura de clásicos como Kournikova o Blaster. Y es que esta última amenaza vírica utiliza para propagarse uno de los complementos informáticos más extendidos de los últimos años: Los lápices USB o pendrives.

Esto, unido a las malas prácticas de los usuarios, ha provocado una pandemia internacional, con la mayor parte de sus afectdos en países como España, Estados Unidos, Taiwán, Brasil o México.

El virus se aprovecha de una vulnerabilidad de Windows Server, utilizado por los sistemas operativos Vista, XP y 2000, para propagarse. Esto hace que las redes corporativas y empresariales sean las principales afectadas por el virus, ya que también se transmite a través de carpetas compartidas en red y con contraseñas débiles.

El gusano accede entonces a determinadas páginas web para descargarse otros programas maliciosos. También se especula con la posibilidad de que se utilicen los ordenadores infectados para crear una red zombie (botnet) y aprovecharse de ellos para acciones de dudosa finalidad.

De todas maneras, esta vulnerabilidad del sistema operativo ya fue resuelta en su momento por Microsoft, y los principales antivirus del mercado lo detectan y evitan su propagación.

Conclusión: Una vez más, las málas prácticas en cuestiones de seguridad son la principal causa de la rápida expansión de Conficker. Con un buen antivirus, el sistema operativo actualizado y contraseñas de protección robustas, todos estos problemas se habrían evitado.

Enlaces: