21 de octubre de 2008

Fauna (y Flora) en Internet

Harto de que a todos los internautas nos metan en el mismo saco; cansado de las confusiones que provocan el desconocimiento y, por qué no decirlo, la malicia de algunas personas; decidido a poner las cosas en su sitio y arrojar un poco de luz en este vasto mundo virtual, procedo a definir, con la inestimable ayuda de Wikipedia, una breve taxonomía de la Fauna (y Flora) que pulula por Internet.

FRIKI: También conocido como friqui, frik, o freak. Término que originalmente procede del inglés freak, es usado en español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada por un tema concreto del que se considera fanático. Como todo en esta vida, hay especializaciones. Así, si su obsesión viene de oriente y tiene forma de Manga, el término correcto es otaku. Si, por el contrario, es fan de la saga Star Trek, no dejará que se refieran a él con otro término que no sea Trekkie.

El Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo, fecha en la que coinciden dos efemérides dignas de mención: El estreno de la primera entrega de Star Wars y el Día de la Toalla, como homenaje a otra mítica saga; la Guía del Autoestopista Galáctico.

GEEK: Persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática, pudiendo llegar hasta niveles obsesivos. Llegado a este punto, se puede tranformar perfectamente en un friki. Suelen estar bien considerados, principalmente porque interactúan socialmente con soltura, llegando incluso a pasar desapercibidos entre la gente "normal". En español, este término está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia de su uso en el idioma inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término friki.

NERD: Traducido libremente como "empollón gafotas", se conoce así a un estereotipo de persona que persigue apasionadamente actividades intelectuales, conocimientos esotéricos u otros intereses que suelen aparecer a edades inapropiadas. Suelen rehuir de actividades populares o sociales, sobre todo las de carácter físico. También tienen tendencia a asociarse entre ellos.

GAMER: Persona apasionada por los juegos de ordenador o videoconsolas. Se podría traducir como jugón.

TROLL: Pendenciero que, a través de sus intervenciones y comentarios en foros o blogs, busca intencionadamente molestar a otros usuarios o lectores. Sus fines son diversos: Desde el simple divertimento hasta la interrupción completa del tema original del debate, pasando por el enfrentamiento entre el resto de participantes.

HOYGAN: Alude de forma satírica a los textos plagados de faltas de ortografía y a las personas que los pergeñan. El origen del término es una degeneración ortográfica de la palabra "oigan" con el que suelen comenzar sus intervenciones. Son conocidos por su total desprecio a la lengua, su desconocimiento de las reglas más básicas de otografía, su empeño en conseguir números de serie de Windows y su extraño concepto de la educación, que les lleva, por ejemplo, a dar las gracias de antebrazo. Afortunadamente, existen herramientas para combatirlos.

Y hasta aquí puedo leer. Se quedan algunas especies por el camino, pero creo que están las más numerosas. Que cada cual se sitúe donde le corresponda y que nadie se sienta ofendido. Muchas gracias por su atención.