5 de mayo de 2008

Marcadores online: Tus páginas favoritas siempre accesibles

Cada vez es más común utilizar diferentes ordenadores para acceder a Internet: El de sobremesa, el portátil, el del trabajo, el Ciber de la esquina... Si quieres que tus páginas favoritas estén accesibles desde cualquiera de estos ordenadores puedes andar con las URLs anotadas de cualquier manera, tenerlos "sincronizados" en todos los ordenadores que utilices, poner a prueba tu memoria o utilizar alguno de los múltiples servicios de marcadores online disponibles, lo que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

De entre la amplia posibilidad de opciones disponibles en este tipo de herramientas, se pueden distinguir dos grupos: los marcadores privados y los marcadores sociales.

MARCADORES PRIVADOS
Son servicios sólo accesibles a través de contraseña y asociados a una cuenta de usuario, que te permiten gestionar tus URLs a través de la web. Los tres más importantes son estos.

Marcadores Google
El servicio de Google permite añadir URLs con un nombre, etiquetas y notas descriptivas. Además, gracias al historial de búsquedas en la web, te resultará sencillo recordar aquella página que encontraste hace días desde el buscador y olvidaste añadir a tu lista.

Yahoo! Bookmarks
Gestión de marcadores a través de etiquetas y directorios. Permite más opciones a la hora de mostrar los listados e incluye una captura de la web para facilitar su localización. Tiene también un listado de marcadores recomendados por otros usuarios, que puedes añadir rápidamente a tu propia lista. Está en fase beta y, de momento, en inglés.

Windows Live Favorites
El servicio de favoritos de Microsoft. Puedes importar y exportar rápidamente listas que ya tengas en el navegador, ordenar tus URLs por etiquetas o carpetas y decidir si son públicos o privados. Tu lista de favoritos estará también disponible desde Messenger.

Todos estos servicios están vinculados a las cuentas de Google, Yahoo y Microsoft, así que si ya eres usuario registrado podrás acceser con tus datos habituales. Además, desde las correspondientes barras de herramientas para el navegador se pueden gestionar fácilmente.

MARCADORES SOCIALES

Al amparo de la Web 2.0 han surgido interesantísimas páginas web que te permiten acceder rápidamente a tus URLs favoritas, compartiendo marcadores con otros usuarios, opinando sobre ellos y generando redes sociales en trono a ellos. Hay muchísismos, así que voy a centrarme sólo en tres. Para más información, dejo un enlace a Wikipedia donde aparece un listado más completo.

Delicious
Uno de los más populares debido, sobre todo, a la sencillez de su manejo y número de enlaces. Una vez que te registras, puedes agregar tus marcadores y decidir si serán públicos o privados. Puedes crear tus propias etiquetas o utilizar las recomendadas por otros usuarios, lo que facilita su organización y búsqueda. Cuenta con una extensión para Firefox que facilita extraordinariamente su mantenimiento.

Direcciones
Réplica del anterior, en español. Hasta los logotipos se parecen. Puedes mostrar los favoritos ordenados por usuarios, popularidad y etiquetas, gracias a la ya imprescindible Tag Cloud.

Reddit
A las opciones comunes de gestión de marcadores, esta web añade otras más relacionadas con el aspecto social: puedes valorar los enlaces votando a favor o en contra y dejar tus comentarios, por lo que las recomendaciones y enlaces relacionados enriquecen la información inicial, facilitando la búsqueda del enlace más apropiado.

Mi consejo es que los pruebes todos y decidas cuál es tu favorito. Yo me decanto por los Marcadores Sociales por el valor añadido de las opiniones de otros usuarios; y dentro de éstos, DEL.ICIO.US destaca por el número de enlaces y usuarios y su perfecta integración con Firefox. Pero para gustos, colores.

Enlaces: