12 de mayo de 2008

El Gobierno de Aragón actualiza su web

Por fin. La página oficial del Gobierno de Aragón ha sido actualizada de la cabeza a los pies. Desde su aparición en mayo de 1.997, esta web sólo había sufrido dos revisiones: La primera, en 1.999, y una más, en enero de 2.003, que había perdurado hasta hoy con algunos lavados de cara.

Evolución de la página del Gobierno de Aragón a lo largo de los años:
1.997, 1.999, 2.003 y 2.008


Esta nueva versión ha afectado tanto al diseño como a la estructura y funcionamiento del sitio. Para empezar, todas las páginas del sitio cumplen la norma AA, según las directrices de accesibilidad definidas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Además, permite el acceso mediante atajos de teclado y la selección de estilos visuales, con aumento y disminución del tamaño del texto.

La página se ve bien con cualquier definición de pantalla y los contenidos están organizados en diferentes menús claramente diferenciados. Quizás el menú "corporativo", situado a la izquierda de la pantalla, sea el menos navegable, por culpa de los pequeños iconos para expandir y contraer las diferentes secciones. A su derecha, un menú por colectivos agrupa la información destinada a empresas, jóvenes, mujeres, mayores, familias e inmigrantes.

Un menú más visual que el resto da acceso a los diferentes departamentos y organismos públicos, el Boletín Oficial de Aragón, un índice temático, y todos los trámites y servicios en línea. Esta última sección supone un gran avance en la adaptación del Gobierno de Aragón a la ley de Administración Electrónica.

La página inicial se completa con las secciones de noticias y servicios al ciudadano y un menú superior con ayudas y herramientas para contactar con Presidencia y el resto de departamentos. También se agradece la inclusón de canales RSS, que complementan las suscripciones por correo ya existentes, y un buscador con opciones de búsqueda avanzada realmente detalladas.

Aunque el aspecto final resulta un poco "plano", la multitud de menús puedan desorientar inicalmente al visitante y el buscador no esté disponible en estos momentos, se agradece el esfuerzo realizado. Primero, por adaptar la web a las normas de accesibilidad, que debía cumplir desde 2.006, y segundo por aumentar el número de herramientas administrativas on line, con vistas a la inminente entrada en vigor de la ley de Administración Electrónica. Esperemos que esta vez no les pille el toro.

Enlace: