10 de mayo de 2008

17 de mayo, Día de Internet

Desde 1973, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha consagrado el 17 de mayo para conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones.

La celebración del Día de Internet, tal y como la conocemos en la actualidad, surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005.

En marzo de 2006, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, se propuso que el 17 de mayo fuera además el "Día Mundial de la Sociedad de Información". La propuesta fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ahora se celebran eventos en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El objetivo de esta celebración es promover la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet y puede hacerlo de cuatro formas diferentes:
  • Participando en los múltiples eventos que se celebran en todo el mundo. A través de la web oficial podrás localizar actos que se celebren en tu ciudad, por orden alfabético o por tipo.
  • Las empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño pueden organizar actividades y/o eventos para el Día de Internet en su país. Los promotores deciden qué clase de evento van a desarrollar, cómo y dónde van a hacerlo, a qué públicos prefiere dirigirlo y cuáles son los recursos que va a destinar a ponerlo en marcha.
  • Los medios de comunicación y bloggers también pueden contribuir en la difusión del Día de Internet o de algunas de sus múltiples iniciativas.
  • La última manera de participar es eligiendo los ganadores de los Premios del Día de Internet, que tienen como finalidad reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones en la jornada del 17 de Mayo y contribuir a la difusión de la efeméride. Hay siete categorías: C1-Mejor evento; C2-Iniciativa Educativa; C3-Mejor accesibilidad; C4-Brecha digital e C5-Internet y yo.
Ya lo sabes, visita la web Diadeinternet.org, busca el evento más próximo y participa. Todavía te queda una semana para elegir.

Enlace: