13 de mayo de 2008

Encuentro Internacional de Nabateros de Sobrarbe

Organizado por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, del 15 al 18 de mayo tiene lugar un Encuentro Internacional de Nabateros.

Durante estos días van a tener lugar infinidad de actos, algunos de ellos de carácter público. Quizás los más interesantes, por su espectacularidad, son los que tienen lugar el sábado 17, con el descenso de las nabatas por el río cinca, desde Laspuña hasta Ainsa. A partir de las 10 de la mañana, navateros de varios países descenderán sobre troncos de abeto y pino, recuperando esta tradición, perdida en los años sesenta al finalizar la construcción de los pantanos de Mediano y del Grado. Concluido el descenso, sobre las 13:30, tendrá lugar un desfile de delegaciones hasta la plaza de Aínsa.

Imagen del descenso de Nabatas (Nabatiando.com)

Toda la información sobre este evento la encontraréis en el blog oficial de la Asociación, además de fotografías y vídeos de este oficio tradicional.

Si queréis saber más sobre el oficio de nabatero y la construcción de las nabatas, os aconsejo que visitéis el blog Nabatiando.com, donde aprenderéis el significado de conceptos como adobe, barrenado, atableo, cabolinas, puntero o codero. Todo acompañado de imágenes ilustrativas.

Dejo, además, un mapa de localización por si alguien se anima a subir.


Ver mapa más grande

Enlaces: