3 de marzo de 2008

¿Es posible enfocar una foto después de haberla tomado?

La respuesta, cada vez más contundente, es sí. Más allá de los filtros de enfoque que algunos programas como Photoshop poseen, con todas sus limitaciones, Refocus Imaging puede suponer una auténtica revolución en la fotografía tal y como la entendemos actualmente.

Esta empresa está desarrollando lentes fotográficas capaces de almacenar muchas más opciones de luz que las tradicionales en un único encuadre fotografiado. A partir de esa información, y gracias a su software, se podrá enfocar cualquier elemento de la fotografía una vez tomada.

La misma fotografía con tres puntos de enfoque diferentes.

Las repercusiones de esta tecnología, dejando a un lado el debate "Fotografía digital frente a fotografía tradicional", son impresionantes. Puede suponer el final de las fotos desenfocadas y abrir un amplio abanico de posibilidades artísticas a fotógrafos de todas las condiciones.

De todas maneras, por muchos avances tecnológicos que aparezcan, una "mala foto", aunque sea técnicamente perfecta, siempre será una "mala foto".

Enlace:
Fuente:

5 comentarios:

  1. En lo digital todo es posible, una foto a diafragma cerrado completamente y a mitad de foco teniendo como base un gran angular enfoca casi toda foto. Luego es cuestion con el photoshop de desenfocar una parte de la imagen. Esta a la orden del dia este uso como fotografia artistica...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, con Photshop es muy sencillo desenfocar una imagen o parte de ella. No lo es tanto enfocarla, ni mucho menos modificar la profundidad de campo, que viene a ser lo que hace esta nueva tecnología. Y ahi es donde radica su potencial.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que yo he entendido esta nueva tecnología parte de realizar una foto con una gran profundidad de campo (que ha priori se vera desenfocada aunque realmente no lo este)y mediante ese soft posteriormente (una barra deslizante) te va enfocando de un lado a otro la foto.Una función que ya realiza el photoshop pero de una manera mucho mas sencilla y sin necesidad de hacer una selección previa de la zona a desenfocar.

    ResponderEliminar
  4. La principal diferencia está en que con Photoshop seleccionas "partes" de la fotografía, no "planos". Este sistema dota de tridimensionalidad a las selecciones, por lo que cualquier objeto que esté a la misma distancia que el punto donde hagas un simple clic, quedará enfocado; de igual modo, al seleccionar una apertura focal, los puntos equidistantes delante y detrás del seleccionado se desenfocarán.
    Evidentemente, las simulaciones que aparecen en la web sirven para hacerse una idea del funcionamiento, pero no muestran todo su potencial.
    Algunas compañías fotográficas ya han mostrado interés por esta tecnología, así que algo tendrá ;-)

    ResponderEliminar
  5. Habrá que verlo, espero que no quede como las cámaras compactas y su formato modo panorámico. Suplido con creces con programas como Autopano y la funcion merge de photoshop.
    Mi impresión es que no dejará de ser un "sacaperras" que encarecera la cámara.
    De todas formas una sencilla funcion incluida en Corel Paint Shop pro X2 es la de profundidad de campo, la cual distorsiona una imagen (previamente enfocada con gran profundidad de campo).Seleccionas mediante un cuadro o circulo(regulable)y te enfoca solo la parte de la imagen que quieres.

    ResponderEliminar