14 de marzo de 2008

Buscadores de Empleo: Todas las ofertas de trabajo on line

Dos datos antes de empezar: El 75% de las empresas acuden a Internet para buscar candidatos y la búsqueda de empleo en la Web es la novena actividad más habitual de los internautas.

Ante este panorama, no es de extrañar la proliferación de buscadores de empleo a lo largo y ancho de la Red. La oferta es apabullante y llega un punto en el que ya no sabes de quién fiarte ni dónde acudir. Así que, al final, vas a parar donde todo el mundo: Infojobs.

Pero hay empleo on line más allá de este portal y el hecho de que no esté en Infojobs, no quiere decir que no exista.

Los buscadores que aparecen en esta lista se centran en ofertas publicadas en España, aunque algunos tienen filiales en latinoamérica, y están reunidos en tres grupos: Los más populares, los institucionales y los de ámbito Alto Aragonés. Las cifras aportadas son las que, en la fecha de publicación de esta entrada, hacen públicas cada una de las webs.

Los más populares
  • Infojobs.net
    El más utilizado de todos. 133.619 Puestos vacantes y 68.262 Ofertas de Empleo. Acaba de agregar a sus herramientas JobsOnmap, un sistema de geolocalización de ofertas bastante interesante.
  • Trabajar.com
    3.086.797 candidatos, 63.734 empresas y 74.042 ofertas de empleo. Aglutina las ofertas de quince portales temáticos.
  • Laboris.net
    Desde 1.999 en Internet. Más de 1.200.000 candidatos en su base de datos.
  • Infoempleo.com
    Con una imagen totalmente renovada -atrás quedó aquel logo con forma de clip- reúne 98.201 puestos de trabajo en 35.163 ofertas y 2.047.272 Candidatos.
  • Laburo.com
    Un recién llegado, aunque aporta jugosas novedades. Lo que hace es buscar en los principales portales de empleo para mostrarte las ofertas de cada uno de ellos. Es personalizable, puedes configurar tus propias alertas y permite sindicación de contenidos RSS.
Institucionales
  • Sistema Nacional de Empleo
    El Sistema Nacional de Empleo está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas. Por ley, todos están obligados a publicar un número mínimo de ofertas, pero no están todas las disponibles en sus oficinas. Aun así, aparecen un gran número de ellas.
  • EURES
    Una forma fácil de encontrar información sobre las oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa. La red EURES ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos, currículos de candidatos interesados y todo lo necesario para vivir y trabajar en el exterior. Oferta 1.417.052 vacantes de empleo, 311.634 CV y 14.660 empresarios.
Alto Aragoneses
  • INAEM
    Aunque podría haber estado en la categoría de institucionales, he preferido incluirlo aquí. Este portal publica todas las ofertas incluidas en las oficinas de empleo aragonesas. No se puede postular on line; una vez que localizas la oferta tienes que acudir a la oficina que la haya publicado para optar a ella. Además, deberás estar inscrito en alguna de sus oficinas. La verdad es que el INAEM está desarrollando interesantes herramientas en lo que a administración electrónica se refiere.
  • Huescaempleo.com
    Promovido por FUNDESA, Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón, cuenta con 8.780 curriculums y 128 ofertas de empleo.
Hay más, desde luego. Pero estoy seguro de que los aquí citados aglutinan la mayor parte del total de búsquedas y, sobre todo, de ofertas. Ya lo sabes: La próxima vez que busques trabajo, piénsatelo dos veces antes de comprar el periódico del domingo.