Todavía tiene algunos contenidos por completar. Aunque si tenemos en cuenta que el próximo día 3 de diciembre es su presentación oficial, en el Centro de congresos, se lo perdonamos.
A primera vista, llama la atención su forma de presentar la información, por módulos y columnas, muy similar a la de un periódico y que, imagino, será bastante flexible en su configuración. Utiliza la nueva imagen del Ayuntamiento, que ya presentó en su stand de Ferma 2007 -la letra B con llave-, mientras en un flash a modo de claim nos van mostrando instantáneas de la ciudad.
En cuanto a la navegación, un menú horizontal en la parte superior nos da acceso a las principales secciones de la web, a través de submenús desplegables o haciendo clic directamente. Quizás estos submenús resulten algo confusos las primeras veces, pero poco a poco te acostumbras. En todo momento, y bajo este menú, se nos muestra el clásico camino de migas de pan, que nos permite saber siempre dónde nos encontramos y acceder rápidamente a las diferentes secciones y subsecciones.
El mapa del sitio es bastante completo y cubre la mayoría de servicios que una web municipal puede ofrecer: información turística y municipal, áreas de desarrollo, deportes, cultura, vivienda, ventanilla única, descargas, noticias, agenda municipal...
Si mi información es correcta, la web está alojada en los servidores del propio Ayuntamiento y habrá administradores de contenidos que se responsabilizarán de cada una de las áreas de la web, lo que facilitará la carga constante de contenidos.
Quizás se eche de menos un poco de interactividad con el usuario, sólo cubierta a través de formularios de contacto con las diversas áreas municipales, incluida Alcaldía, y una encuesta en la página principal. Un detalle que me ha llamado la atención es la nube de etiquetas que, junto al mapa del sitio, nos ofrece otra manera de llegar a la información a través de los tags más utilizados: un buen guiño a la Web 2.0.
En cuanto a la accesibilidad, todo en orden. Cumplen con los requisitos para situarse en el nivel A, suficiente para páginas de administraciones públicas. Ademas, según el test TAW, se quedan muy cerca del nivel AA, con sólo 8 errores menores que, si se lo propusieran, podrían corregir.
Y en cuanto a los contras, se echa de menos un enlace permanente a la sección de noticias, o un calendario de eventos -políticos y culturales- en la página principal; también podrían incorporar alguna herramienta que la situe más en la onda 2.0 como blogs, foros donde los internautas puedan dejar sus opiniones y comentarios; y podría mejorar un poco la navegación por el sitio, a la que no ayuda mucho el sistema de menús desplegables elegido.
Por no acabar con lo malo, mis felicitaciones a los responsables de esta web porque por fin han conseguido un producto de calidad para un Ayuntamiento como el de Barbastro. Ahora queda lo más importante: que la información sea actual, veraz, útil y de interés. Es la única manera de asegurar la continuidad en las visitas.
- Ayuntamiento de Barbastro:
http://www.barbastro.org
Buena información Fernando. Ya era hora que el Ayuntamiento de Barbastro tuviera una web en condiciones, esperemos que sea operativa y la utilicemos.
ResponderEliminarSaludos ;)
Gollus.
La verdad es que ya tocaba. Y viene más: además de los sitios monográficos está prevista la implementación de sistemas de pago y redervas on line... Vamos, que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarNo es una buena web.
ResponderEliminarSólo hay que echarle un ojo. Nadie hace la web de un ayuntamiento algo respetable con un editor automático.
Y menos la alojaría en el ayuntamiento, que claro, como tiene una conexión de la leche va a ir de rápido!!.
Un saludo jefes!
El hecho de utilizar un CMS no la condena a ser mala. Hay gran cantidad de ejemplos por la red de buenas páginas basadas en código abierto tipo Joomla, Nuke o el mismo Ez Publish seleccionado por el Ayuntamiento.
ResponderEliminarNo es La Página Perfecta, pero supera notablemene a la anterior.
En cuanto a alojarla en servidores propios, yo tampoco lo habría hecho. Veremos si son capaces de soportar la demanda de los ususarios, si el ancho de banda y la transferencia de datos son suficientes y, sobre todo, si sus medidas de seguridad son eficaces...
Supera la anterior pero no llega al mismo nivel que la de Jaca o de Monzón. Se queda muy lejos de la de Huesca. No me refiero en Tecnología.
ResponderEliminarY si utilizas un editor autómatico, utilízalo bien. Además la mayoría de la gente en una encuesta que realicé, dió de opinión una respuesta que yo no pregunté en los test. "Parece que no se hayan preocupado en hacerla".
Un saludo.
Minitest del ayuntamiento de barbastro.
ResponderEliminarhttp://www.polldaddy.com/s/00F8BD1051CDC8B2/