1 de diciembre de 2007

Nueva Web para el Ayuntamiento de Barbastro

¡Por fin! El Ayuntamiento de Barbastro ha dado el Gran Salto, renovando y actualizando su página web por completo. Ya era hora de que tuviéramos una presencia en Internet que se correspondiera mínimamente con la importancia del municipio en el Mundo Real.

Todavía tiene algunos contenidos por completar. Aunque si tenemos en cuenta que el próximo día 3 de diciembre es su presentación oficial, en el Centro de congresos, se lo perdonamos.

A primera vista, llama la atención su forma de presentar la información, por módulos y columnas, muy similar a la de un periódico y que, imagino, será bastante flexible en su configuración. Utiliza la nueva imagen del Ayuntamiento, que ya presentó en su stand de Ferma 2007 -la letra B con llave-, mientras en un flash a modo de claim nos van mostrando instantáneas de la ciudad.

En cuanto a la navegación, un menú horizontal en la parte superior nos da acceso a las principales secciones de la web, a través de submenús desplegables o haciendo clic directamente. Quizás estos submenús resulten algo confusos las primeras veces, pero poco a poco te acostumbras. En todo momento, y bajo este menú, se nos muestra el clásico camino de migas de pan, que nos permite saber siempre dónde nos encontramos y acceder rápidamente a las diferentes secciones y subsecciones.

El mapa del sitio es bastante completo y cubre la mayoría de servicios que una web municipal puede ofrecer: información turística y municipal, áreas de desarrollo, deportes, cultura, vivienda, ventanilla única, descargas, noticias, agenda municipal...

Si mi información es correcta, la web está alojada en los servidores del propio Ayuntamiento y habrá administradores de contenidos que se responsabilizarán de cada una de las áreas de la web, lo que facilitará la carga constante de contenidos.

Quizás se eche de menos un poco de interactividad con el usuario, sólo cubierta a través de formularios de contacto con las diversas áreas municipales, incluida Alcaldía, y una encuesta en la página principal. Un detalle que me ha llamado la atención es la nube de etiquetas que, junto al mapa del sitio, nos ofrece otra manera de llegar a la información a través de los tags más utilizados: un buen guiño a la Web 2.0.

En cuanto a la accesibilidad, todo en orden. Cumplen con los requisitos para situarse en el nivel A, suficiente para páginas de administraciones públicas. Ademas, según el test TAW, se quedan muy cerca del nivel AA, con sólo 8 errores menores que, si se lo propusieran, podrían corregir.

Y en cuanto a los contras, se echa de menos un enlace permanente a la sección de noticias, o un calendario de eventos -políticos y culturales- en la página principal; también podrían incorporar alguna herramienta que la situe más en la onda 2.0 como blogs, foros donde los internautas puedan dejar sus opiniones y comentarios; y podría mejorar un poco la navegación por el sitio, a la que no ayuda mucho el sistema de menús desplegables elegido.

Por no acabar con lo malo, mis felicitaciones a los responsables de esta web porque por fin han conseguido un producto de calidad para un Ayuntamiento como el de Barbastro. Ahora queda lo más importante: que la información sea actual, veraz, útil y de interés. Es la única manera de asegurar la continuidad en las visitas.