3 de diciembre de 2007

Aplicaciones para móviles en Barbastro

Acabo de asistir a la presentación de la web del Ayuntamiento de Barbastro y me he encontrado con varias sorpresas.

La primera, que la web actual se va a complementar con Sitios Web específicos para cada una de las áreas del Ayuntamiento: Deportes, Juventud, Turismo... Estos sitios completarán la información general que la web ofrece ahora, sobre todo en el aspecto gráfico (imágenes, mapas, documentos...). La estructura actual de la web principal es ya la definitiva.

La segunda, la implementación de varias aplicaciones para teléfono móvil que permiten acceder desde estos dispositivos a información actualizada sobre diferentes áreas. Las aplicaciones están dirigidas a dos grupos de usuarios: empleados municipales (consultas sobre vehículos, padrón municipal) y ciudadanos en general (agenda de eventos, alertas municipales). Estas aplicaciones podrán descargarse gratuitamente a través de puntos Bluetooth habilitados en el Ayuntamiento y el Centro de Congresos.

El desarrollo de estas aplicaciones para móviles se engloba dentro del proyecto ISPAMAT, de Integración de Servicios Avanzados en Municipios Altoaragoneses, desarrollado por la Diputación Provincial de Huesca, dentro del programa Ciudades Singulares del Plan Avanza. Barbastro ha sido seleccionada para realizar la prueba piloto de los servicios de administración electrónica. Otras ciudades seleccionadas han sido Fraga, con un proyecto dirigido al ámbito de la salud y la teleasistencia; Graus, de fomento de las TIC en la educación; y Jaca, en el área de turismo.

La idea es que todos estos proyectos, superadas las pruebas pilotos, se vayan implantando en el resto de municipios de la provincia, dotando así a todos ellos de estas herramientas dentro de los servicios ofrecidos por sus ayuntamientos.

En enero de 2008, 30 ciudadanos seleccionados por el Ayuntamiento recibirán unos teléfonos móviles dotados con las aplicaciones implementadas en Barbastro para que puedan utilizarlas libremente, comprobar su funcionamiento y así solventar cualquier tipo de incidencia detectada.

Yo ya tengo ganas de probarlas, para qué nos vamos a engañar.

Enlaces: