13 de noviembre de 2007

Primeros pasos para crear un Blog

Hace días que la idea te ronda la cabeza. Visitas desde hace tiempo tus páginas favoritas y empiezas a estar harto de limitarte a opinar sobre lo que los demás dicen. Ya es oficial: Estás preparado para escribir tu propio blog. Ahora bien, ¿dónde lo publico? ¿Qué herramientas necesito? ¿Tengo que saber programar para actualizarlo? En la mayoría de los casos, es tan sencillo como elegir un nombre, registrarte y empezar a escribir.

Si estás pensando en dar el Gran Salto, aquí tienes cuatro plataformas Blog que te permitirán crear tu bitácora sin apenas dificultad. Hay decenas de servicios similares, pero estos que traigo aquí son, probablemente, los más utilizados y sencillos de manejar.

La Coctelera
http://www.lacoctelera.com/
Es, sin dudas, el más sencillo de todos en cuanto a manejo y configuración. Pero su principal ventaja se convierte también en su peor desventaja: está bien para dar los primero pasos, pero enseguida se descubren sus limitaciones. Cuenta con varias plantillas para cambiar su apariencia y poco más. Incluye un banner publicitario en la cabecera de la página que no se puede eliminar.

Blogia
http://www.blogia.com/
Una buena plataforma, galardonada en 2005 con el premio 20BLOGS al mejor proveedor de servicios. Es bastante completo, aunque quizás sea poco intuitivo en su manejo y algo lento a la hora de cargar contenidos. Tiene gran cantidad de posibilidades para su configuración y personalización y permite un control exhaustivo de los comentarios recibidos. Incluye publicidad pero se puede eliminar fácilmente.

Blogger
http://www.blogger.com/
Probablemente el más cómodo de manejar. Viene de la mano de Google, lo que le ha dado el empujón definitivo. La versión actual es de lo más completo que hay en la web. Permite editar directamente sobre la plantilla HTML del blog, lo que da pie a personalizaciones avanzadas. Su popularidad proporciona gran cantidad de plantillas, trucos y herramientas que potencian su funcionamiento todavía más.

WordPress
http://wordpress.com/
Sin lugar a dudas, el mejor dotado. Cuenta con los plugins más útiles, centenares de temas y plantillas para personalizar el diseño, puedes importar datos desde otros blogs -incluso de otras plataformas- y exportarlos a una base de datos como copia de seguridad... Y si quieres dar el paso definitivo, puedes descargártelo e instalarlo en tu propio servidor, para tener un control absoluto de tu blog.

Si no te basta con esto, hay concienzudas comparativas en las que diseccionan estas plataformas y muchas más. Aquí tienes un par de enlaces:
Y para terminar, un consejo:
A la hora de publicar un blog, procura recordar estas tres Ces:
Constancia, Contenidos, Calidad.