3 de junio de 2010

El Cruzado Aragonés actualiza su Web

Allá por abril de 2009 El Cruzado Aragonés comenzaba su andadura en Internet, después de más 100 años como semanario independiente. Aquel primer sitio, pese a sus limitaciones, sentó las bases de los que pretendía ser la presencia online de este periódico. y la nueva versión sigue estas mismas líneas: un complemento para los suscriptores de la edición impresa y un primer acercamiento a aquellos que no lo son.

Aunque esta versión lleva varios días parcialmente operativa, ha sido esta semana cuando se ha hecho pública. El viernes será la presentación oficial pero, con el permiso de sus creadores y de la dirección del el cruzado, los lectores de Neonautas podéis disfrutar de esta noticia antes por anticipado.

La nueva web mantiene muchas de las anteriores secciones -historia, últimas portadas, anuncios clasificados, buzón del lector- aunque más accesibles y ordenadas. También añade otras nuevas, como Opinión, donde se pueden leer los editoriales y artículos escritos por el obispo de la diócesis Barbastro -Monzón Don Alfonso Millán en su columna "Ahora y Siempre"; Imágenes, con amplias galerías fotográficas que complementan las publicadas en la edición impresa y las divertidas Chispas cómicas de Javi y Santi; Deportes, más bien centrada en el fútbol que en otra cosa; por último, Secciones incluye artículos relacionados con la salud en El Albarelo y entretenidos pasatiempos y retos mentales en el Rincón del Estudiante.

Interesante también la Agenda Cultural, una de las más completas actualmente en Internet, aunque queda algo desdibujada, ya que sólo se puede acceder a ella haciendo clic en alguna de las fechas del pequeño calendario situado en la parte derecha de la web, junto a las farmacias de guardia, el calendario litúrgico y otros contenidos secundarios. Quizás podría tener algo más de presencia.

En cuanto al diseño, pues tiene todas las virtudes de Joomla como gestor de contenidos -claridad en la presentación, buena usabilidad, potentes complementos- pero también sus defectos -algunos problemas de accesibilidad, sensación de déjà vu-, aunque el resultado global es francamente agradable.

Queda pendiente de publicar la extraordinaria hemeroteca que el Cruzado Aragonés tiene en su poder , y que además está ya parcialmente digitalizada. Me consta que se está trabajando en ello.

Sólo me queda felicitar a toda la gente de El Cruzado Aragonés por su trabajo y especialmente a los que se han implicado en el sitio web: un ejemplo más de lo que el buen trabajo siempre da buenos resultados.

Actualización
Lolo Sampedro, directora de El Cruzado Aragonés, me comenta vía Facebook que cualquiera que organice actividades de ocio o culturales puede comunicárselo al periódico para que aparezcan en su agenda. Desde la sección Buzón del Lector se puede contactar con ellos e incluir archivos adjuntos.

Enlace: