12 de enero de 2010

Lo más destacado de 2009 en Neonautas.com

Como viene siendo habitual, vamos a resumir brevemente los tres temas más relevantes de 2009 de entre todos los que hemos comentado en Neonautas. Siguiendo la tónica habitual, será el programa Enredados, y sus tres secciones habituales, quien marque el guión de esta entrada.

Alto Aragón
Sin duda, este ha sido el año de las bitácoras. Si bien Aragón siempre ha tenido una tradición bloguera bastante importante -es la comunidad autónoma con más blogs per cápita en España- esta popularidad había quedado circunscrita a Zaragoza y su extensión al resto del territorio se había visto frenada por la tristemente famosa brecha digital, que afectaba a los remotos e inaccesibles territorios de la provincia de Huesca.

Sobrarbenses... en el Sobrarbe, Interesante Binefar y La Bolsa desde los Pirineos:
Tres de las bitácoras altoaragonesas protagonistas de 2009

La extensión de la banda ancha -por llamarla de alguna forma- gracias al ADSL rural, el conocimiento cada vez más extendido de la cultura blog, la posibilidad de transmitir todo tipo de información de forma instantánea y el olvido de los medios de comunicación "tradicionales", ha llevado a multitud de personas a lanzarse a Internet, a través de una herramienta tan sencilla y, a la vez tan potente, como es una bitácora. Y el éxito de eventos como el concurso de Bitácoras SOMONPARTY 2009 no hace sino avalar este hecho.

Software
Si en 2008 las estrellas fueron los navegadores web, en 2009 la palma se la llevan los sistemas operativos.
Capturas de Windows 7, Chrome OS, Ubuntu y Mac OS X Leopard

La última propuesta de Microsoft, windows 7, se ha consolidado como un sistema operativo maduro, estable, rápido y fácil de manejar. Desde XP, Microsoft no había gozado de tanta popularidad y todo el mundo se deshace en halagos hacia esta última versión del más extendido de todos los sistemas.

Por su parte, Google no podía permanecer impasible y, justo antes que su rival, anunciaba lo que será la revolución de los sistemas operativos: Google Chrome OS. Un concepto diferente y renovador que sitúa todas las aplicaciones on line y reduce el sistema a un mero navegador web. Esto garantiza un arranque ultra rápido del ordenador y acceso a las últimas versiones de todos los programas, sin necesidad de actualizaciones ni problemas de compatibilidad. Como contras, las de cualquier aplicación "en la nube": dependencia de una conexión a Internet y desconfianza ante la eterna pregunta de "¿dónde quedan todos mis datos?". La idea es buena, así que vamos a derle tiempo para que madure.

Como siempre, hay terceros en discordia: disctribuciones de LINUX como Ubuntu o GNOME también han visto cómo sus últimas versiones aumentan en popularidad gracias a su -cada vez mayor- facilidad de uso y Apple también tuvo su minuto de gloria gracias al MacOS X Snow Leopard, una revisión de su sistema operativo con alguna que otra novedad.

Sorpresas Varias
Y en cuanto al Freak Show que se monta en torno a la sección de Sorpresas Varias, muestro mi desacuerdo con los usuarios de Youtube que, con más de 120 millones de visitas, hicieron de Susan Boyle y su paso por Britain´s Got Talent el vídeo más visto del año. Yo, en cambio, doy mi voto al segundo clasificado que, con más de 36 millones de visitas, es la más divertida de las sorpresas que nos deja este año de crisis y búfalos: David después del dentista.