17 de junio de 2009

Pirineos Sur 2009

Se acerca el mes de julio y, con él, una nueva edición de Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas. Especializado en las llamadas músicas del mundo, este evento siempre se ha caracterizado por conjugar modernidad con tradición, tecnología con etnografía, artistas consagrados con nuevos valores.

Y en su decimoctava edición no han querido ser menos, máxime con la gran novedad de este año: aunque la ubicación es la misma, el pantano de Lanuza para el escenario principal y Sallent de Gallego para el resto de actuaciones, el auditorio principal ha sido recientemente reformado, mejorando tanto las instalaciones como los accesos.

En cuanto al cartel, este año bajo el paraguas temático del Atlántico Negro, presenta actuaciones de todo tipo, desde el 9 hasta el 26 de julio: 17 Hippies el día de la innauguración, Marianne Faithfull el 10 de julio, The Wailers el 16, Taj Mahal y Maceo Parker el 17, Pablo Milanés y Omara Portuondo el 23 y Ojos de Brujo el día 25, son sólo algunos ejemplos de lo que se podrá escuchar. Además, producciones propias y en colaboración con otros festivales de Casablanca y Dakar, como Casser Le Mur / Romper El Muro, con grupos, múscicos y DJ de Marruecos, Aragon y Cataluña; o Habibi / Amado, montaje teatral de Producciones Viridiana. Se ocuparán de clausurar el festival otros clásicos de nuestra tierra: los Titiriteros de Binéfar.

Por supuesto, a lo largo de todo el festival habrá multitud de actividades paralelas como talleres, mercados del mundo... Una excusa perfecta para dejarse caer unos días por el Valle de Tena.

Enlace: