7 de mayo de 2009

La gripe porcina y la ingeniería social

Como consecuencia de la alarma provocada por la expansión internacional del virus H1N1, causante de la gripe porcina, ya hay numerosos casos de otros tipos de virus y pandemias: los informáticos. Y es que no hay nada tan fácil como aprovecharse del miedo, las modas y, sobre todo, la inocencia de las personas, el eslabón más débil en un sistema informático.

En esto se basa la ingeniería social, una práctica habitual en el mundo hacker para conseguir, a través de engaños, suplantaciones y estrategias similares, la información necesaria para acceder a un equipo o el acceso inmediato al mismo.

La amenaza actual nos llega, una vez más, a través del correo electrónico, ahora en forma de información relevante contra la gripe porcina. En realidad, no es más que spam que, en el mejor de los casos nos reconducirá a otras páginas con otros medicamentos "diferentes" y tristemente populares en nuestro correo no deseado. En el peor de los casos, el correo podría instalar algún virus que permita hacerse con el control de nuestro PC de forma remota.

Así que, si recibes un correo con asuntos como "¡La gripe porcina afecta a todo el mundo!" o "¡Brote de gripe porcina!", lo mejor que puedes hacer es mandarlo directamente a la carpeta de elementos eliminados, junto a las demás ofertas de viagra o dinero gratis.

Fuente: