5 de abril de 2009

Semana Santa On Line

La Semana Santa de Barbastro empieza a tener una presencia en Internet considerable y, con la popularización de los blogs, el número de páginas web sobre el tema crece años tras año. Con muchas más buenas intenciones que medios, los propios cofrades van dejando constancia de todos los hechos que se suceden en estas fechas de fervor religioso y tradiciones.

El núcleo de toda esta Semana Santa On Line está en la página de la Junta Coordinadora, en la red desde 1998 y aprobada como oficial en 2000. Desde ella se puede acceder a la mayoría de páginas que cito a continuación. Pero vamos a verlas un poquito ordenandas.


JUNTA COORDINADORA

http://www.semanasantabarbastro.org/
Contiene información sobre la propia Junta, así como todas las cofradías, pasos, bandas, iglesias... Año tras año ofrecen el calendario completo de actos.
http://semanasantabarbastro.blogspot.com/
Desde el año pasado, la página oficial se ha visto reforzada con este blog donde incluyen notas de actualidad.


COFRADÍAS

http://www.jesusnazareno.es/
Elaborada por Javier Arasanz y Santiago Riquelme, la página web de Nuestro Padre Jesús Nazareno destaca sobre todo por su sección Multimedia, que recoplia una notable cantidad de vídeos. Este año celebran su 60 aniversario.


http://www.sepulcrosoledadbarbastro.com/
Con un cuidado diseño, la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad ofrece gran variedad de contenidos, como galerías fotográficas o descarga de boletines.



http://www.columnabarbastro.com/
Repite la estructura de contenidos de las anteriores, incluidos álbumes fotográficos. Como nota anecdótica, añade la sección Montañismo, siguiendo los pasos de uno de sus cofrades, Jairo Lanau, que realiza sus ascensiones con un capirote de la cofradía. Se le puede ver en Vallibierna, Vignemale, o los Infiernos.


BLOGS Y ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS

http://barbastrocofrade.blogspot.com/
El último en llegar a la web. Nace con la idea de ser una galería visual que muestre el sentimiento y la devoción hacia la Semana Santa de Barbastro. Mezcla de las dos pasiones de Gavín, su autor: la Semana Santa y la fotografía.

http://luisju.smugmug.com/Barbastro/482194
Luis Juan Velilla, autor de la fotografía que ilustra esta entrada, también dispone de una galería dedicada íntegramente a este tema. Son fotos de 2008, y seguro que este año también las publica.

Por supuesto, una sencilla búsqueda en páginas como Flickr o Youtube arroja infinidad de resultados que permiten hacerse una idea del alcance que la Semana Santa tiene en Barbastro. Como podéis comprobar, la visita On Lline esta bastante bien, pero no hay nada como el Mundo Real.