El funcionamiento del servicio es sencillo: puedes inscribirte como consumidor al SLR, con la finalidad de no recibir publicidad o para recibir sólo aquella que sea de tu interés. Una vez dado de alta en este servicio transcurrirán entre 3 y 6 meses hasta que se haga efectivo.
Por otro lado, también las empresas pueden solicitar el fichero de personas inscritas en las listas Robinson para la gestión de sus envíos, eliminando a aquellos que no deseen recibir publicidad y personalizando los contenidos de quienes así lo hayan solicitado. Por supuesto FECEMD controla qué empresas pueden acceder a estas listas.
Evidentemente, no se puede garantizar el control de toda la publicidad, escapando a este control impresos sin dirección depositados directamente en el buzón, revistas gratuitas, impresos insertos en revistas o facturas y publicidad de empresas no adheridas al SLR. Entre las más de doscientas empresas asociadas a FECEMD están incluidas las grandes operadoras de telefonía, entidades bancarias, compañías de seguros o agencias de envíos y mailings, entre otras.
Aunque en este caso sólo nos librará del correo postal, la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España hace referencia a estas listas y las hace extensivas también a los envíos a través de correo electrónico y las llamadas telefónicas, obligando a las empresas a facilitar los medios para que cualquier ciudadano pueda darse de baja.
Una medida más para protegernos de la publicidad no deseada y que podemos hacer efectiva a través de un sencillo formulario web. Incluyo a continuación los enlaces a los dos ficheros.
Enlaces:
- http://www.aecem.org/listas_robinson.html
- Formulario para NO RECIBIR publicidad:
http://www.aecem.org/formulario_slr_negativo.html?11_opm=46 - Formulario para RECIBIR sólo publicidad solicitada:
http://www.aecem.org/formulario_slr_positivo.html?11_opm=47
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