28 de julio de 2008

Toda la cultura geolocalizada

El Ministerio de Cultura ha presentado recientemente Geocultura, una herramienta web que permite buscar todo tipo de insituciones culturales en España: Archivos, bilbiotecas, museos, elementos patrimonio de la humanidad, salas de exposiciones... Una gigantesca base de datos cultural en la que se puede buscar tanto por localización geográfica como por denominación.

El principal objetivo de este proyecto es poner a disposición de los ciudadanos los datos de contacto y la ubicación geográfica de las instituciones culturales más representativas, tanto las dependientes directamente del Ministerio de Cultura como las que dependen de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y organismos privados y que figuran en los directorios coordinados por el Ministerio.

La web cuenta con dos versiones: una accesible, con los resultados en modo texto ordenados por categorías, y otra con mapa, basada -cómo no- en Google Maps. Esta segunda versión ubica en el mapa todos los datos de Geocultura, mostrándolos en detalle cuando el nivel de zoom así lo permite o agrupados cuando estemos más alejados. También permite mostrar u ocultar los resultados por familias, facilitando así su localización.

Actualmente, estan geolocalizados 453 archivos, 4.900 bibliotecas públicas, 1.417 museos y 40 bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, además de los Centros Artísticos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, las salas de exposiciones incluidas en la Guía de Recursos de la Fotografía Artística en España, las sedes del Ministerio de Cultura, sus Oficinas de Registro y Centros de Documentación y la sede central del Instituto Cervantes. En total, casi 7.000 centros culturales repartidos por toda España.

Enlace:
Fuente: