17 de junio de 2008

SPAM: El 84,6% de los correos electrónicos son basura

El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través del Observatorio de la Seguridad de la Información, acaba de publicar su Estudio sobre la situación, naturaleza e impacto económico y social del correo electrónico no deseado "spam". Para la realización de este estudio se han utilizado, entre otras fuentes, los datos que INTECO obtiene a través de su Red de Sensores de Spam, analizándose en detalle más de 92.000.000 de correos electrónicos.

Estos han sido los resultados más destacados:
  • El 84,6% de los mensajes de correo fueron identificados como spam.
  • Entre Estados Unidos, China, Corea del Sur y Rusia envían más del 50% del total de mensajes no deseados que se reciben en España.
  • España se coloca en el undécimo lugar en el ámbito mundial en generación de spam desde el año 2006.
  • Mientras la tendencia en otros paises es la redución progresiva en los niveles de emisión, en España se ha doblado la cifra de producción de spam en menos de un año.
  • El tiempo que cada trabajador dedica a eliminar el spam de su buzón de correo está entre dos y cuatro minutos al día por término medio.
  • El spam ya no está solo encerrado en las barreras de Internet, sino que intenta llegar a través de la telefonía móvil.

No cabe duda de que es para asustarse, y más si nos adentramos en los datos relativos a pérdidas económicas que supone para la empresa y al preocupante aumento en las redes de ordenadores infectados o zombies, utilizados sin el consentimiento del usuario para el envío de los correos y ocultación del rastro de origen del spam.

En cuanto a la forma de evitarlos, es una tarea bastante complicada. Al menos para reducirlos, unos cuantos consejos podrían ser:
  • Utilizar una cuenta de correo genérica sólo para suscripciones o para hacerla pública desde la web. Por supuesto, no dar nuestra dirección de correo a cualquiera.
  • En el ámbito empresarial, evitar las cuentas de correo "gratuitas". Un buen servidor de correo eliminará automáticamente gran parte del spam.
  • No contestar ni reenviar las clásicas cadenas de correo electrónico, aunque procedan de remitentes de confianza. Basta un rápido vistazo para comprobar que son una inagotable fuente de recursos para spammers.
  • No fiarse de los servicios anti-spam que, curiosamente, nos llegan como correo no deseado.
  • Aunque parezca un contrasentido, no utilizar los sistemas para anular suscripciones que aparecen en los correos basura: No harás más que confirmar que el correo ha sido recibido y, por tanto, la dirección es válida.
  • Tener instalado un buen sistema antivirus: Primero, para evitar que tu ordenador se convierta en un zombie al servicio de cualquier red spammer; segundo, para aprovecharte de las herramientas anti-spam que la mayoría de ellos poseen.

Desde la Web de INTECO se puede descargar el informe completo (PDF; 1,31 MB; 165 páginas) que incluye, además de todos los datos recogidos durante la realización del estudio, muchísima información sobre qué es el spam y recomendaciones para empresas y usuarios sobre cómo combatirlo. Para los más perezosos, hay una breve reseña de sólo 7 páginas.

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1 comentario:

  1. Desde mi esperiencia, lo que más me ha funcionado es para el correo propio utilizar el mozilla thunderbird, y para el correo web, gmail.

    Puedes revisar el correo basura, por que no lo eliminan, pero aciertan bastante.

    Programas para los servidores como spamassassin, hacen que correos que no son basura vayan a estas carpetas. Normalmente por que tienen un nombre extraño o alguna cosa, que no tiene por que ser spam.

    Un saludo bloggers..

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