3 de abril de 2008

Viajar por Internet

Desde siempre, las agencias de viajes han sido pioneras en la aplicación de nuevas tecnologías en su trabajo.

La llegada masiva de compañías de bajo coste y la dura competencia a través de Internet han convertido a este sector en el auténtico motor del comercio on line en España. De hecho, más de la mitad de las compras que se realizan en nuestro país a través de Internet se sitúan en el sector turístico.

Según un estudio realizado por Rumbo.es, una de las agencias líderes en este sector, las principales razones para comprar viajes a través de la Red son la comodidad (58,9%), el precio o promociones (27,2%) y la mayor oferta de productos (18.1%). En general, el usuario de este tipo de portales tiene una edad comprendida entre los 25 y los 40 años y pertenecen a una clase media-alta.

Son muchos los usuarios que, aun sin llegar a hacer efectiva la compra, utilizan Internet para buscar destinos y, sobre todo, comparar precios antes de tomar una decisión. Vamos a echar un vistazo a las páginas más utilizadas y mejor posicionadas.

eDreams
Compañía especializada en selección de vuelos, hoteles y paquetes vacacionales a través de sus propios motores de búsqueda, reserva y creación de paquetes en sus sitios Web.

Muchoviaje.com
Se pueden encontrar vuelos, hoteles, viajes, cruceros, entradas a espectáculos, así como ofertas de viaje organizados y paquetes.

Atrápalo.com
Centrado en el sector de las agencias de viajes, vuelos, hoteles, alquiler de coches, espectáculos y restaurantes, transforma los excedentes de otras agencias en ofertas a través de Internet.

Rumbo.es
Basada en el motor de búsqueda de Amadeus, una de las herramientas más utilizadas en agencias de viajes, permite crear tus propios paquetes o seleccionar actividades prediseñadas.

Lastminute.com
Cuenta con más de 16.500 proveedores y acuerdos exclusivos con la mayoría de las compañías de aviación y cadenas hoteleras a nivel mundial. Fue una de las primeras en ofrecer paquetes dinámicos on line.


Además de estas agencias, están apareciendo un gran número de servicios web que ofrecen comparativas de precios para vuelos y hoteles. No son servicios de venta, sino que muestran ofertas de otras páginas, redirigiéndote a ellas una vez que has decidido la que más te interesa. Estos son los más importantes.

Trabber
Uno de los pioneros en este campo. Cuenta con una importante lista de proveedores que incluye agencias de viajes, aerolíneas de bajo coste y tradicionales, así como web de reservas hoteleras.

VuelosBaratos.es
Otro de los buscadores con más fuerza en el sector. Fue el más visitado en España en 2007.

Skyscanner
Comprador de vuelos donde prima la oferta más económica. Muestra interesantes gráficas comparativas que hacen más visual la selección.

Minube
Presentada en noviembre de 2007, añade a los sistemas de búsqueda una red social con eventos, foros, suscripción a alertas de vuelos…


Para saber más del tema, Baquia.com ha elaborado un especial dedicado al turismo en Internet, con datos sobre agencias de viajes, perfil del usuario, indicadores de de los principales portales, posicionamiento en buscadores, comparadores y los últimos movimientos en el sector. Absolutamente recomendable.

Enlace: