22 de abril de 2008

Menéame y otros filtros sociales

A estas alturas, hablar de Menéame puede resultar "cansino", pero desde que empecé con Neonautas siempre he considerado importante divulgar webs y servicios a aquellos que se inician en Internet, sin la experiencia ni las horas dedicadas que puedan tener internautas más avanzados. Creo que en algunos casos estoy dando por conocidos algunos puntos que no lo son, y éste podría ser un ejemplo.

Menéame no es el primero ni el mejor de los denominados filtros sociales: Páginas web en las que los usuarios publican noticias de interés y el resto las valora, a favor o en contra, de manera que promocionan y adquieren relevancia apareciendo en la portada o página principal.

Si quisiéramos marcar un antes y un después, la página de referencia sería sin duda Digg.com, la madre de todos estos servicios. Meneame.net , y su ya célebre elefante naranja, ha conseguido ascender vertiginosamente hasta convertirse en la primera comunidad hispana de este tipo, con el permiso de barrapunto.com.

La verdad es que todos estos servicios son realmente interesantes y, separando el trigo de la paja, pueden ser una excelente herramienta informativa y de entretenimiento. Y si no, vamos a echar un vistazo ahora mismo para ver alguna de las noticias que tiene Menéame en portada:
Hay de todo: Tecnología, cultura, actualidad, ocio... Y no sólo están las noticias que llegan a la portada: Muchas veces las pendientes de "menear" son bastante más interesantes.

Sólo un último consejo: Utilizad estos servicios con moderación; pueden resultar realmente adictivos.

Enlaces: