Ecocho y Ecoogler. Son los nombres de dos iniciativas muy similares cuya finalidad es tan sencilla como efectiva: Tú buscas y ellos plantan árboles.
Ecocho, el primero de ellos, utiliza el motor de búsqueda de Yahoo! y por cada 1.000 búsquedas conigue plantar dos árboles. ¿Cómo lo hace? A través del Global carbon Exchange compra créditos del Programa de Reducción de Gases de Invernadero de Nueva Gales del Sur, en Australia, y los convierte en árboles. Ecocho reinvierte los beneficios publicitarios mostrados en los resultados de las búsquedas en la compra de estos créditos.
Ecoogler, por su parte, utiliza el motor de Google. En este caso, por cada 10.000 búsquedas generadas, se planta un árbol. Esto es posible gracias a un acuerdo entre Google y Aquaverde, ONG que concentra sus esfuerzos en proteger los recursos naturales de agua en el Amazonas. La asociación apoya proyectos que combinan la reforestación con el desarrollo de una economía sostenible en poblaciones locales, proponiendo una alternativa económica a la deforestación.
Ambas páginas incluyen barras de herramientas y dispositivos múltiples para integrarlas en tu navegador, promocionarlas o convertirlas en tu buscador por defecto. Dos iniciativas a través de las que, sin ningún esfuerzo adicional, podemos hacer algo por el medio ambiente. Ya sólo me queda tener un hijo y escribir un libro.
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