18 de marzo de 2008

Las TIC aplicadas a la religión

Que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación, antes conocidas como Nuevas Tecnologías) han hecho acto de presencia en nuestra vida cotidiana, es un hecho evidente. Pero que hayan llegado a un acontecimiento tan aparentemente tradicionalista como la Semana Santa no deja de ser curioso.

El caso de Málaga es ejemplar: Los cofrades que llevan la cruz de guía de cada cofradía van equipados con un dispositivo GPS que les permite enviar una señal a través de la cual se puede seguir el desarrollo de las procesiones a tiempo real.

Lo curioso de esta iniciativa es que detrás de ella se encuentra la compañía de autobuses municipales, que ve alteradas las rutas de sus líneas con motivo de estas celebraciones y puede informar así a través de su web del restablecimiento de las mismas.

Desde Zaragoza ofrecen la posibilidad de recibir mensajes en el móvil con el inicio y final de las procesiones para no perderte -o sí, que cada cual decida- ninguna. Además, se pueden descargar toques de bandas en formato MP3, imágenes y animaciones.

Sevilla se lanza a por todas e incluye no sólo seguimiento por GPS de su procesiones, sino comunicación entre cofrades a través de móviles con tecnología Push to Talk y retransmisión en directo desde su canal turístico de televisión en Internet.

Si esto no es modernizarse, que baje Dios y lo diga.

Enlaces: