20 de febrero de 2008

Hamachi. O cómo crear una red virtual a través de Internet

Hamachi es un programa que sorprende por varios motivos: El primero, porque te permite crear una red privada virtual (VPN) entre ordenadores a través de Internet; el segundo, por lo sencillo de su manejo; y el tercero, y no por eso menos importante, porque es gratuito.

Una vez descargado e instalado el programa en cada uno de los ordenadores que desees conectar, la creación y configuración de una red no entraña ninguna dificultad. Un asistente te guiará paso a paso. Después de crear la red podrás acceder a otros ordenadores y compartir archivos e impresoras sólo a través de tu conexión a Internet.

Resulta realmente eficaz, ya que los cortafuegos o routers no suponen un problema para Hamachi. Y en cuanto a la seguridad, todas las comunicaciones del programa están cifradas y autenticadas. Además, las opciones de administración permiten la protección por contraseña y la gestión de permisos a sus miembros. En su web hay documentación suficiente para solucionar cualquier incidencia.

Existe una versión Premium, disponible por menos de 40 € al año, con alguna funcionalidad adicional como el bloqueo de red, prohibición de miembros, retransmisiones de alta calidad o su ejecución como un servicio más del sistema operativo; pero en líneas generales, la versión básica posee las funciones mínimas para empezar a trabajar en red.

Está disponible en diferentes idiomas -incluido el español- y es compatible con Windows, Linux y OSX. En la página de descarga están especificadas las versiones soportadas.

Enlace: