8 de febrero de 2008

Dibujando el Alma: 80 años de caricatura en Barbastro

De vez en cuando me doy una vuelta por la Web del Barranque; una página que, aunque parezca inactiva, tiene gran cantidad de información, estudios y artículos de lo más interesante.

Acabo de descubrir una de sus últimas aportaciones. Se trata de una versión on line -reducida, pero igual de interesante- del libro Dibujando el Alma. 1925 - 2005. 80 Años de Caricatura en Barbastro.

Esta publicación recopila las caricaturas realizadas durante años por diferentes artistas locales, publicadas en su día en medios de comunicación o realizadas como regalo -o puro divertimento- por Miguel Arnal, Tino, Humberto Tran, Amado Berdejo, Mamel, Wladi o Javi Subías, entre otros.

Mientras Ángel Huguet entrevista a Humberto Tran, éste caricaturiza a ambos.
Una de las caricaturas recogida en el libro.

Durante más de tres años, la familia Solans, ayudados por amigos y colaboradores, recopilaron todo el material que conforma el libro, hasta llenar las 312 páginas -66 en color- con 500 caricaturas, conformando una biografía colectiva de Barbastro a través de los artistas y sus obras.

Fue presentado el 10 de diciembre de 2004 en la Iglesia del Complejo de San Julián, de la mano del periodista José Antonio Almunia; durantre este acto tomaron la palabra los colaboradores del libro Antonio Latorre, Antonio Soláns, y Toni Soláns. Al acto también asistieron, entre el numeroso público, algunos de los caricaturistas y caricaturizados.

El libro se puede adquirir en todas las librerías de Barbastro, al precio de 26 euros. Me imagino que todavía deben quedar ejemplares a la venta. Si estás interesado, puedes contactar con los autores a través de su web.

Enlace: