18 de febrero de 2008

Apuesta de la Universidad de Zaragoza por el software libre

La Universida de Zaragoza apuesta por el software libre y los estándares abiertos a través de la Oficina de Software Libre (OSLUZ).

La OSLUZ fue creada como respuesta a la necesidad de coordinar los esfuerzos que se estaban realizando en esta materia en la Universidad de Zaragoza. Su principal objetivo es ser el punto de referencia en la Universidad en materia de software libre, así como el informar y fomentar el uso de programas open source.

Para ello, están llevando a cabo una serie de actividades agrupadas en diversas líneas de acción: Descargas de Software Libre, directorio del uso actual de este software en la Universidad, elaboración de una lista de programas libres recomendados para distintos sistemas operativos, recogida de manuales para la asistencia en la formación presencial y autodidacta, noticias relacionadas, charlas y talleres sobre estándares abiertos y software libre en general, etc.

Una de las iniciativas de mayor interés es el desarrollo de GLUZ, la distribución de GNU/Linux de la Universidad de Zaragoza. GLUZ permite acercar este sistema operativo libre a la comunidad universitaria a través de un CD sin necesidad de instalación, para su evaluación. Posteriormente, y se el usuario así lo desea, podrá instalarlo sin problemas. Se distribuye -gratis, por supuesto- en cuatro configuraciones diferentes: Administración, Ciencias, Humanidades e Ingenierías. Cada una de ellas viene con software específico preinstalado.

Enlaces: