20 de diciembre de 2007

Tráfico y movilidad en Barbastro

Recientemente la Comarca de Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios de Barbastro, dentro de las acciones desarrolladas desde el proyecto Comurbano, presentaron un plan de tráfico, movilidad y señalización comercial en el municipio.

El estudio incluye un análisis de la situación actual, una valoración de los datos recogidos y unas medidas correctoras a adoptar para el fomento de un nuevo modelo de movilidad urbana, en clave de sostenibilidad.

La mayoría de deficiencias apuntan directamente a la movilidad de los peatones (carencia de pasos de peatones, ancho de aceras insuficiente, problemas de accesibilidad), al exceso de tráfico rodado que soporta la ciudad (más de 30.000 vehículos diarios) y al déficit de plazas de aparcamiento que, además, se utilizan incorrectamente (6.850 plazas para un parque móvil de unos 10.000 vehículos).

Aunque los datos pueden ser preocupantes, Barbastro está todavía lejos del colapso: Aún estamos a tiempo de remediarlo.

Al hilo de este tema rescato una excelente iniciativa del ayuntamiento, que pasó sin pena ni gloria pero que este plan recoge como ejemplar, englobada dentro de las campañas de sensibilización de la Agenda 21 local: A pie por Barbastro.

Esta iniciativa fomentaba el paseo por Barbastro, dejando a un lado el coche. Y es que, dada la morfología de nuestra ciudad, una vez en el centro, tienes todo a menos de 20 minutos.

Desde aquí, invito a todos y todas los Barbastrenses, y a quienes se decidan a visitar la ciudad, a aprovechar estas fechas para pasear por Barbastro, disfrutar de sus gentes y de la gran cantidad de actividades y eventos que van a tener lugar estos días.

Enlaces: