La ley, ya de por sí polémica, ha cobrado una especial relevancia debido a ciertos acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de los últimos días: Primero, en el senado se aprobó "por accidente" una enmienda que daba al gobierno el plazo de un año para eliminar el canon; luego, el Partido Popular, que durante todo el proceso de gestación de la ley se había mostrado partidario de su aplicación, se desmarca diciendo que se opone a este canon.
Todo indica que hoy se aprobará, entre otras cosas porque Europa así lo exige. Las asociaciones de autores y editores tendrán otro motivo para brindar estas fechas.
Enlaces:
- ELPAÍS.COM: La controvertida historia del canon.
- ELPAÍS.COM: Sigue el debate parlamentario en directo (vídeo).
Actualización
Efectivamente, ya tenemos canon. La ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) ha sido aprobada con los votos en contra del PP e ICV, y la ya famosa "enmienda Guillot" ha sido desestimada.
En el debate se ha oído de todo: el PP diciendo que el canon es como poner multas de tráfico por adelantado; el PSOE defendiendo otros puntos de la ley, como que una web sólo puede ser cerrada por un juez o por razones de seguridad; IU apuntando que es incoherente que la gestión recaiga en la SGAE y no en una agencia pública -curiosamente, el PP defiende también este punto- ; CIU, a favor; ER y PNV, se abstienen; CC ha pedido la retirada del sistema actual de canon digital; en cuanto a Chunta Aragonesista, Labordeta ha defendido el canon aunque sostiene, y cita para ello nada menos que a Miguel Ríos, que algo se debe estar haciendo mal cuando ha habido tal reacción. Quizás esta última frase resuma mejor que ninguna el delicado asunto del canon digital...
Enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario