2 de octubre de 2007

¿Cómo puedo descargar los vídeos de Youtube?

Esta es una pregunta que ya me han formulado algunas personas. Los vídeos de Youtube se encuentran disponibles en modo streaming, es decir, bajo demanda: cuando quieres verlo, se va almacenando en la memoria de tu ordenador, pero no se "descarga" a tu disco duro; una vez visto, el archivo Flash temporal desaparece.

Para conseguir que ese archivo se quede en tu ordenador, sólo es necesario descargar un programa que permita convertir ese archivo FLASH en uno de vídeo compatible con cualquier reproductor multimedia.

Uno de los más sencillos de manejar es aTube Catcher. Además de ser gratuito, está en español y nos permitirá descargar vídeos no sólo de Youtube, sino también de otros portales de vídeo (Dailymotion, MySpace, Stage6) y convertirlos a diferentes formatos.

La cosa es bien sencilla:
  1. Descargamos el programa y lo instalamos.
  2. una vez instalado, vamos a la página del vídeo que queramos descargar.
  3. Copiamos la dirección web del vídeo haciendo clic con el botón derecho sobre la misma y seleccionando la opción Copiar.
    La dirección -además de en la barra de direcciones del explorador- está en un cuadro de texto con la etiqueta URL y suele ser algo así:
    http://www.youtube.com/watch?v=vkMy4YWJb7Y.
  4. Ejecuta el programa (en el escritorio habrá un icono con forma de guante de beisbol).
  5. Pega la URL donde dice Origen. Se hará de forma automática haciendo clic en el botón Pegar.
  6. Selecciona la carpeta donde quieras que se guarde el vídeo en tu disco, haciendo clic en el botón Explorar.
  7. En cuanto al formato de archivo, MPG o AVI no te darán ningún problema Si dudas, déjalo como está.
  8. Haz clic, en Descargar y ¡ya está!

Esta es la ventana del programa.
Realmente sencillo.

Espera a que termine de descargar y procesar el archivo y podrás disfrutar del vídeo desde tu reproductor multimedia habitual en cualquier momento y sin necesidad de estar conectado a Internet.