13 de septiembre de 2007

El Gran Archivo de Internet

Acabo de instalar en el Blog SnapShots -si no sabes qué es, pasa el ratón sobre el icono que acompaña a cada enlace- y he descubierto que su caché no está muy actualizada que digamos. Esta es la imagen que muestran de la web del Monasterio de san Juan de la Peña:

Evidentemente, no es la última versión de la web, así que, en plan duda trascendental, me dije a mí mismo "¿Cada cuánto tiempo deben actualizar esas imagenes? ¿Depende de ellos o de las propias páginas? ¿Y si la web que enlaza ya no existe?". Es más, haciendo un esfuerzo memorístico sin parangón (aquellos que me conocen saben de mi memoria de grillo) y ayudándome (un poco) de Google, me he acordado de una página web bastante curiosa que, aunque no tenga mucho que ver con el tema, merece la pena conocer.

Se trata de The Wayback Machine, una especie de máquina del tiempo que, gracias a su completísimo archivo de Internet, te permite contemplar diferentes versiones de la misma página a lo largo de su historia.

En el caso que nos ocupa, el de San Juan de la Peña, estos son los resultados:

  • El primer archivo del que se tiene constancia data del 19 de septiembre de 2000.
  • Esa imagen gráfica se mantiene hasta el 8 de junio de 2007.
  • El 27 de junio de 2007 aparace una imagen de "Web en Construcción" que anticipa el diseño gráfico actual.
  • De todo esto se deduce que SnapShot puede mostrar imágenes de, por lo menos, dos meses de antigüedad.
The Internet Archive no es eficaz al cien por cien pero funciona. Os recomiendo rastrear unas cuanta webs para ver su evolución en el tiempo. Yo he estado curioseando por las de los principales medios de comunicación en España y os aseguro que algunas son realmente espectaculares.

¡No os perdaís la web de la COPE en 1997!

Actualización.


Acabo de ver que la imagen mostrada por SnapShots de esta web ya es la actual. ¡Buen trabajo!