14 de julio de 2010

Gaiteros del Somontano celebra su décimo aniversario

Diez años llevando los sonidos de gaitas, dulzainas y tambores por el mundo dan para mucho. Y la mejor forma de recoger toda esa trayectoria es una página web, por supuesto.

Así lo han decidido Gaiteros del somontano, creando un nuevo sitio web con el que pretenden acercarnos su formación para conocer un poco más sobre ellos, pero también sobre la música y la cultura del Somontano y, por extensión, de todo el Alto Aragón.

El sitio está compuesto por dos partes bien integradas en una solución que aúna la potencia de Joomla, como Sistema de Gestión de Contenidos, con Flash, que aporta dinamismo e interactividad. Como resultado, nos encontramos con un doble menú: uno en la parte superior, que lleva a las secciones con contenidos de actualidad (Noticias, Enlaces y Fotos) y otro en la parte inferior, con los contenidos divulgativos integrados en Flash.

Son estos últimos los que aportan la parte más importante de la información relativa a esta formación, a través de textos, imágenes y vídeos: Quiénes Somos habla de los diez años de música desde que construyeron sus propios instrumentos hasta la actualidad, de los componentes e instrumentos que tocan y de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la que forman parte; Nuestros Espectáculos describe cómo se desarrollan sus actuaciones; Gaita de Boto, Dulzaina y Caja o Tambor describen el sonido y origen de estos instrumentos y, en breve, se hablará también sobre su proceso de construcción.

todo esto se complementa con información a través de Twitter y una agenda donde seguir paso a paso cada una de sus actuaciones.

En cuanto a aspectos más técnicos, sorprende la solución elegida. Joomla aporta flexibilidad para los contenidos de actualidad, gracias a su sencillez en las actualizaciones y creación de nuveas secciones, así como la gran cantidad de módulos adicionales que complementan su, ya de por sí, potente funcionamiento. Un ejemplo es la solución utilizada para la galería de fotos.

Flash, por su parte, le da dinamismo y color a la web, así como contenidos interactivos y multimedia que hacen más atractiva la visita. Además, los contras habituales de este tipo de desarrollos -dificultad para la actualización de contenidos, escasa o nula indexación por parte de los buscadores- quedan suplidos por el gestor de contenidos que lo engloba.

Quizás se eche de menos algo de interacción con los internautas, a través de un blog o alguna red social. Aunque ya están en Twitter, quizás podrían optar por Facebook para hacer llegar a más público sus diez años de andanzas musicales.

Enlace: