16 de enero de 2009

Obras maestras de El Prado en súper alta resolución

Estos días ha sido la noticia tecnológica en todos los medios de comunicación y no es para menos. Google y el Museo de el Prado han llevado a cabo un interesante proyecto común: Fotografiar grandes obras maestras a una resolución tal, que permite apreciar los más mínimos detalles de cada obra. Han sido catorce las obras maestras seleccionadas y, aunque resultan bastante significativas, lo cierto es que te deja con ganas de ver más.
Listado de las obras seleccionadas

Las obras se pueden ver tanto en la Web, a través de Google Maps, como en Google Earth. Sin duda, es esta última opción la que nos va a permitir disfrutar al máximo de la definición y los detalles que se nos ofrecen.

Para que os hagáis una idea, en la siguiente imagen podéis ver un fragmento de Las Meninas tal y como se podía ver hasta ahora en la Web del museo, con las polémicas marcas de agua incluidas, y otro de las imágenes actuales para que comparéis.

No sólo ha mejorado la definición: la calidad de colores es ahora espectacular.

A aquellos que les interesen los aspectos más técnicos del proyecto, les puede resultar de gran utilidad este vídeo donde nos muestran cómo se realizó este exhaustivo trabajo fotográfico, así como detalles de las obras y una sencilla demostración del funcionamiento de la herramienta.


Enlaces: