7 de noviembre de 2008

Televisión Online: Todo un mundo por descubrir (I)

Desde que Zattoo TV ha dejado de ser gratuito, al menos en España, muchos internautas han quedado huérfanos de televisión a través de Internet. Y lo cierto es que los canales generalistas españoles -Tve 1, Tve 2, Antena 3, Cuatro, TeleCinco y la Sexta- no pueden verse en ninguno de los restantes servicios de televisión online gratuitos.

Parece ser que las cadenas de televisión no acaban de ver claro si dispersar su público a otros medios resulta beneficioso o no. Bien es cierto que la televisión tradicional es sencillamente esclava de la audicencia y quizás los anunciantes, su sustento principal, no confíen en los nuevos medios de transmisión como puedan ser Internet o la telefonía móvil. Supongo que, cuando existan sistemas de control eficaces para estas audiencias y se puedan monetizar, empezarán a creer en ellos. De momento, ningún canal ofrece su señal principal en directo de forma gratuita. Sí lo hacen con algunos canales temáticos o a través de mediatecas donde puedes ver programas, series y otros contenidos multimedia en diferido.

En realidad hay un completo abanico de posibilidades por descubrir, más allá de la pura retransmisión en tiempo real: programación a la carta, películas en streaming, descargas de Youtube y otras webs de vídeo on line... Dando un repaso a todas estas opciones para ver televisión on line, podemos distinguir dos métodos diferentes: A través de páginas web, utilizando nuestro navegador, o a través de software específico, descargando e instalando algún programa en nuestro ordenador.

PÁGINAS WEB
Nuevamente, distinguiremos dos grupos: Las páginas oficiales de cada uno de los medios de comunicación, donde accederemos únicamente a sus contenidos de elaboración propia, y los directorios de canales, donde se agrupan centenares de canales por países o categorías.

Webs oficiales
  • RTVE. Agrupa los dos canales de televisión estatales y sus emisoras de radio. Se puede acceder a su extensa mediateca y ver en directo el Canal 24 Horas, con actualidad nacional e internacional. También emiten en deirecto, aunque sólo para España, ciertos eventos de importancia, principalmente deportivos.
  • Antena 3. Desde la sección TelePorLaRed de su web, se tiene acceso a cuatro canales: Antena 3 Noticias, Antena 3 Internacional, donde algunos programas coinciden con su canal principal, Antena.Nova y Antena.Neox. Estos dos últimos, se incluyen también en su oferta para TDT.
  • Cuatro. Quizás la oferta más limitada en la web. Sólo se pueden ver vídeos de corta duración extraidos de sus programas de producción propia. El hecho de su pequeña, aunque creciente, cuota de audicencia probablemente pueda influir en esta decisión.
  • Telecinco. Dejando a un la polémica sobre su impedimento a otras cadenas para emitir sus contenidos, esta cadena tiene algunas iniciativas interesantes a través de Internet. Además de la web MiTele, donde se pueden ver muchas de sus series, informativos y otros contenidos en diferido, cuenta entre su programación la miniserie Becarios, que durante un tiempo sólo se emitió a través de Internet. Su éxito llevó a la cadena a emitirla también a través de su canal para TDT Factoría de Ficción.
  • La Sexta. Esta cadena ha hecho un esfuerzo considerable para llevar sus contenidos a la Web. MiSexta.tv, con todos sus programas en alta definición, o La Sexta Widgets, donde puedes descargar complementos con noticias, vídeos, deportes e informativos en directo, son buenos ejemplos.
Para no hacer la entrada muy farragosa, y de paso permitiros visitar con tranquilidad todas estas webs, os emplazo a la próxima entrega de este anásisis: Los directorios de canales online.