16 de julio de 2008

Los servicios ADSL, a examen

Una buena noticia para todos los usuarios de ADSL en España: El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto prohibir aquellas ofertas de banda ancha que no garanticen a los usuarios el 80% de la velocidad ofertada.

Esta medida puede echar por tierra la mayoría de servicios de banda ancha las operadoras vienen ofreciendo desde hace algún tiempo, ya que muy pocas garantizan los 20 Megas que ofertan a sus clientes.

En este sentido, los portales de Internet ADSLNET.ES y ADSLZONE.NET llevaron a cabo un estudio de Velocidad ADSL en España y las principales conclusiones a las que llegaron fueron estas:
  • Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana tienen las conexiones a Internet más rápidas.
  • Islas Canarias, Baleares, Extremadura y Murcia están en el lado opuesto y es donde más lento navegan.
  • Las conexiones de 1 Mega de Telefónica y los 4 Megas de ONO son las más fiables en cuanto a la velocidad real que alcanzan los usuarios.
  • De los operadores que ofrecen 20 megas, apenas llegan de media al 42% de lo prometido, siendo Jazztel el operador que más velocidad ofrece en esta modalidad.
Teniendo en cuenta este último dato y el borrador del Real Decreto de "Cartas de Derechos y Obligaciones de los servicios de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información" presentado por el Ministerio, pronto se acabará con la proliferación de ofertas de alta velocidad que no se cumplen ya que, de aprobarse este Real Decreto, los proveedores de banda ancha estarían obligados a revisar cada línea e informar a los usuarios de sus ofertas y velocidades reales de conexión.

Por el bien de todos, esperemos que siga adelante.

Enlaces:
Fuente: