26 de junio de 2008

Comarcas y más comarcas

Recientemente ha aparecido una Web sobre las comarcas aragonesas, promovida por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. Cuando un amigo, conocedor de mi interés por toda página que hable del Alto Aragón, me comentó hace unos días que acababan de presentarla, le contesté que no podía ser, que esa página ya la conocía y que llevaba bastante tiempo funcionando.

Ante mi seguridad, se quedó convencido de su error, aunque me dio la impresión de que había algo raro en todo esto. Y así era.

Lo primero de todo, disculparme ante mi colega -esto para que no te fíes ni de tu padre- y después, aclarar a todos la situación.

Efectivamente, desde hace bastante tiempo existe una Web dedicada a las comarcas de Aragón y el proceso de comarcalización. En ella se puede encontrar información sobre las comarcas, sus municipios, legislación, funciones, datos estadísticos e incluso un curioso sistema de vuelos en 3D. Se puede acceder a ella a través de varios dominios diferentes: 'comarcas.es', 'comarcasaragon.com' o 'comarcasaragon.org'.

La "antigua" web de las Comarcas de Aragón

La nueva Web, además de esta información, incluye nuevos contenidos sobre geografía, clima y población; economía y desarrollo; historia; tradiciones y artesanía; fiestas, gastronomía y turismo, incluido un directorio de hoteles, restaurantes y empresas de este sector. También aparecen rutas por algunas de las comarcas más interesantes de Aragón. Se accede a ella a través del dominio 'comarcaacomarca.com'.

La otra web comarcal "nueva y mejorada"

La verdad es que da la impresión de que han hecho una especie de refrito con la antigua página y el portal de turismo de Aragón. Para colmo, la usabilidad es realmente compleja y de la accesibilidad, mejor ni hablamos. ¡Si hasta hay un enlace a la anterior! No entiendo nada...

Y ahora yo me pregunto: ¿De verdad hacía falta una nueva página? ¿No habría sido suficiente con actualizar y mejorar la que ya existía? Y ya que te pones, ¿por qué no hacer algo medianamente decente? ¿Dónde están todos los recursos que la Web 2.0 ofrece? ¿Por qué no hay mapas dinámicos con rutas como dios manda? ¿Por qué los usuarios no pueden hacer nada en esta Web, salvo enviar alguna foto y esperar mansamente a que decidan publicarla? ¿No hay leyes que obligan a las páginas institucionales a cumplir una serie de requisitos sobre acesibilidad?

Enlaces: