5 de febrero de 2008

Himnos electorales en España desde 1977

Con motivo de las elecciones generales de 2004, el diario El Mundo elaboró un especial para su página web en el que, entre otras informaciones de interés, recopilaron los himnos electorales de las distintas formaciones políticas que han concurrido a los diferentes referendos y elecciones desde la instauración de la democracia.

La lista incluye himnos de Alianza Popular, Unión de Centro Democrático, Partido Comunista de España, Centro Democrático y Social, Partido Socialista Obrero Español, Coalición Popular, Partido Reformista Democrático, Izquierda Unida y Partido Popular.

Desde la canción protesta de derechas, hasta versiones "bakalao"; estas canciones marcan un mapa político-musical que refleja también las influencias y estilos de cada época, más allá de las finalidades propagandísticas de las letras, algunas con mensajes subliminales, otras bastante directas. Todo un deleite para nuestros oídos.
También es altamente recomendable la sección Carteles con Historia. Aquí os dejo unos cuantos himnos de diversas tendencias, para que todo el mundo quede contento. ¿A ver quién adivina de qué partido son?

"La Verdadera Libertad" (1977)


"Vota Libertad" (1982)


"Otan No" (1986)


Enlaces: