19 de febrero de 2008

HD DVD Vs. BLU RAY: Desenlace final

Acaba de hacerlo oficial. Toshiba anuncia de manera definitiva que detiene la producción y el desarrollo de sus productos con sistema HD DVD. La firma japonesa ha confirmado que comenzará a reducir de manera inmediata la distribución de sus reproductores y grabadoras de HD DVD con la intención de paralizar su venta a finales de marzo. Pese a ello, se ha comprometido a seguir ofreciendo servicios de post-venta a los clientes que ya hayan adquirido materiales relacionados con este tipo de tecnología, pero no aceptará devoluciones.

Así pues, Blu Ray se erige como el sucesor del DVD, amparado por los grandes estudios de cine y las principales cadenas de distribución. La puntilla la puso Sony, principal impulsor de este formato, al incluir un reproductor Blu Ray en su PS3.

La justificación de esta guerra de formatos se centraba casi exclusivamente en la industria del cine, que buscaba un formato en alta definición compatible con el que ellos mismos utilizan para archivar sus producciones, evitando tener que exportar a un formato final diferente. Con blu Ray no será necesario, ya que trabaja a una definición de 1920x1080 (1080p), la misma que los estudios. Esto, en la práctica, debería suponer un abaratamiento en los costes de producción.

En cuanto al usuario informático, dada la proliferación de soportes de almacenamiento, entre los que destacan los discos duros externos y las memorias tipo pendrive, la repercusión no será tan grande.

Esta vez Sony ha ganado: Desde su derrota en la guerra de formatos Beta/VHS han aprendido muchas cosas.