1 de octubre de 2007

Mariano Bielsa i Latre, el Chistavín

La historia de Mariano Bielsa, más conocido como el Chistavin, está íntimamente ligada a la de Berbegal que, pese a su apodo, fue su pueblo natal.

Allá por el año 1800 nació el que posteriormente sería el más famoso andarín de todos los tiempos, narrándose sus gestas en los diarios nacionales y siendo recibido por el Rey en diversas ocasiones.

Entre sus gestas más nombradas figura la victoria sobre Bargossi, un andarín italiano apodado "la locomotora humana" al que Chistavín venció en la plaza de toros de Zaragoza sin ninguna dificultad: en 43 minutos dio 81 vueltas al ruedo, equivalentes a 14 kilómetros y 600 metros, mientras que Bargossi en el mismo tiempo no completó más que 79 y media.

Chistavín, crecido por la vitoria, todavía lanzó un último reto al italiano para ver quién llegaba antes a Huesca a cenar, desafío que Bargossi no aceptó.

Toda la vida de Mariano Bielsa está recogida en el libro "Chistavín. El andarín de Berbegal" de José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez (Editorial Pirineo. Huesca 1998)

Más información: