24 de septiembre de 2007

Los emoticonos cumplen 25 años

El 19 de septiembre de 1982 a las 11:44, hora de la costa este de los Estados Unidos, las 17:44 hora de España, a raíz de la polémica suscitada por un malentendido en cuanto a la seriedad de algunos temas del foro en su universidad, Scott Fahlman enviaba el siguiente mensaje como propuesta para distinguir los correos serios de las bromas. Su contenido era el siguiente:

19-Sep-82, 11:44
From: Scott E Fahlman

I propose that the following character sequence for joke markers:

:-)

Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark things that are NOT jokes, given current trends. For this, use

:-(

Traducido, vendría a decir lo siguiente:

19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman
From: Scott E Fahlman

Propongo que se utilice la siguiente secuencia de caracteres para marcar lo que sean chistes:

:-)

Se lee girando la cabeza. De hecho, probablemente sería más práctico marcar las cosas que NO sean chistes, dado como está el patio. Para eso, se podría usar

:-(


Así nacían los smileys o emoticonos: esas caritas que permitieron definir estados de ánimo con una sencilla combinación de caracteres.

Desde entonces se han multiplicado, convertido en imágenes, animado... y con el floreciente mundo de los SMS, han vuelto a sus orígenes ASCII.

En este interesante artículo de El País se cuenta cómo se recuperó el mensaje original, despues de varios años desaparecido. Todo un ejemplo de "arqueología digital".

Como curiosidad, los japoneses también tienen sus propios smileys. Pero, en su caso, no se debe inclinar la cabeza para poder "leerlos". En la imagen adjunta puedes ver ejemplos de diversos emoticonos en estado puro (caracteres ASCII, quiero decir...).